Así fue. El presidente Enrique Peña Nieto, dio instrucción al Gabinete de Seguridad que cuiden imagen. Porque no va a tolerar circo, pan y agua, como ocurrió en pasadas administraciones, sobre todo de instituciones involucradas en sus compromisos de brindar paz y seguridad a los mexicanos en los próximos seis años.

Qué significa esto. Que a partir de ya, las secretarías de Defensa Nacional (SEDENA) y Marina Armada de México (SEMAR), ya no informarán éxitos’’ de alto impacto, para obtener loas, pero lo mejor del instructivo es, prevenir escándalos mediáticos cuando pinches’’ medios publiquen que no fue así, sino asa.

Y no hablamos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), esa que se llevó los más grandes Grammy’’, Oscares’’ o reconocimientos mexicas, en el pasado, donde por esa prisa’’, también salieron raspadas la SEMAR y SEDENA. No es defensa, sí respeto, ustedes juzguen.

Ya ni recordar al ingeniero’’, autor del desarrollo de la inteligencia’’ en 12 años como superpolicía. Lucho mucho para creerle. Espero que el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de donde surgió, no tenga vergüenza de él y le entregue el burro’’ en mano, sin ofender el símbolo de los mejores estudiantes en ciencias exactas, lo dice un pobre reportero.

Se llama Genaro García Luna y su productora de esos escenarios ideales, Lizeth Parra, exreportera de Televisión Azteca, a quien convirtió en funcionaria en retiro’’ para cobrar un buen salario después, se fueron sin preocupaciones del gran elefante blanco que en la mente de los dos y entonces presidente Felipe Calderón, vivieron.

Pero se preguntan. A qué viene todo esto.

Resulta que nos juntamos con los que saben y comentaron. Se acabó el show y los protagonismos, que tanta tinta e imágenes dieron en los últimos 12 años. Ahora todo se concentrara en la Secretaría de Gobernación.

Esa que dicen ahora columnistas, agoreros y mentalistas, que se convertirá en una Súper Secretaría’’ empezaron a chillar y despotricar. Acaso, no hicieron lo mismo antes. Vaya sorpresa de videntes o aquellos que dijeron nombres de los futuros titulares de SEMAR y SEDENA, con todo conocimiento de causa’’ y no les salió uno.

A veces esos piensan, que los mexicanos no tenemos memoria.

Que pasará entonces ahora. Que no habrá fragmentación, sino coordinación y decisión, de eso que hablo el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Sí una fuente castrense nos cuenta eso, es que la vértice tiene que ser superior a lo horizontal o no.

¿Pero de todos modos diremos. Ya veremos?

Que los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no se sientan vendedores de chiles, chicles o chocolates mexicanos, porque también los medios aprendieron cuando ellos estaban, se fueron y ahora regresaron.

COMMODATO

Nos cuentan que un funcionario de alto nivel, en la etapa de reconstrucción para Enrique Peña Nieto, será sometido a cirugía. Lo mejor es desear que todo salga bien.