Luz verde

La compañía petroquímica Alpek, informó a la Bolsa Mexicana de Valores que ya cumplió con las disposiciones legales requeridas por la Comisión Federal de Electricidad y el Centro Nacional de Control de Energía para operar su planta de energía.

Esta noticia impulsó las acciones de la empresa; ayer subieron 3.67% a un precio de 23.17 pesos.

La emisora dio a conocer que, al cumplir con las reglas, pudo iniciar operaciones comerciales el miércoles en su planta de cogeneración eléctrica, que tiene una capacidad de 350MW, ubicada en Altamira.

En un comunicado a inversionistas también dijo que cumplió con todos los requerimientos regulatorios necesarios para la venta de dos plantas de cogeneración. Ahora procederá al cierre de la transacción, la cual espera completar en los siguientes días.

Cuidado, no se emocione

Antes de solicitar un crédito, la Condusef, de Óscar Rosado, sugiere analizar los pros y contras de contratarlo, pues utilizado de forma inteligente puede ayudar a mejorar la calidad de vida, pero si se adquiere para satisfacer un deseo puede generar problemas.

La dependencia precisa que antes de adquirirlo es importante determinar para qué se va a utilizar, y sobre todo considerar las ventajas y desventajas, así como valorar el nivel de endeudamiento que se contraerá. De ahí que lo recomendable es usarlo para comprar bienes de consumo duradero, como muebles, vivienda o un auto, o bien, para iniciar un negocio, entre otros, pero siempre recordando la regla fundamental: el tiempo que disfrutes del bien o servicio adquirido con algún financiamiento debe ser mayor al tiempo que te llevará pagarlo.

La entidad indica que se debe adquirir créditos cortos, pues eso podría evitar que se paguen demasiados intereses; en el caso del crédito hipotecario, es importante no dejarse llevar por la ilusión de que entre más largo es el plazo más beneficios tiene, pues podría generar un poco de comodidad en las finanzas, pero no mayores beneficios.

Menos consumo

De enero a julio de este año se colocaron 507,039 vehículos nuevos y seminuevos a través de algún tipo de crédito, es decir, 44,149 unidades menos respecto a igual lapso del 2018, según el reporte de Financiamiento Automotriz, dado a conocer por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de Guillermo Rosales, y con información de Jato Dynamics. Lo anterior representó una contracción de 8 por ciento.

Del total de unidades colocadas a crédito, 444,572 fueron para vehículos nuevos, lo que significó 88% del mercado y una contracción de 10.4%; en contraste, 62,467 fue para seminuevos con el porcentaje restante de 12% y un avance de 13 por ciento.

Respecto al tipo de institución, la asociación refirió que las financieras de marca otorgaron créditos para 321,958 automotores nuevos y seminuevos hasta el séptimo mes del año, es decir, hubo una baja en conjunto de 12.6% respecto a similar periodo del 2018.

Etiquetado

En el marco de la discusión para modificar el sistema de etiquetado en México, mucho se ha hablado sobre el Etiquetado Frontal de Advertencia para productos de consumo que se implementó en Chile en 2016 el cual pareciera ha beneficiado a la población.

Sin embargo, le contamos que aunque las ventas de productos industrializados han disminuido, se ha dejado de lado el dato más relevante arrojado en el Mapa Nutricional que realiza el Ministerio de Educación chileno, el cual es simplemente contundente, toda vez que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en ese país entre la población aumento 2.2% entre 2016 y 2018.

El modelo chileno se enfocó en prohibir productos dejando de lado el Etiquetado Informativo como el que tenemos actualmente en México, así como el fomento a la cultura de la educación nutrimental.

Por cierto, en nuestro país los productos industrializados solo representan el 30% de la ingesta diaria de las personas.

Que siempre no

La Compañía Minera Autlán se echó para atrás en la compra de la subsidiaria canadiense Ecu Silver Mining, propiedad de Golden Minerals Company. En un comunicado informó a sus inversionistas que mejor pasa de esta transacción, que incluía los activos mineros conocidos como Velardeña, Rodeo y Santa María, que se ubican en Durango y Chihuahua.

La minera indicó que esta operación, estimada en 22 millones de dólares y anunciada en junio, consideraba un periodo de 75 días para llevar a cabo un proceso de auditoría, llamado due dilligence, para verificar aspectos técnicos, legales, medio ambientales, contables y fiscales de las acciones y activos, tras el cual ambas partes convinieron no llevar a cabo el cierre de esta transacción.

Muy perros

La compañía Dog Hero, que sirve como enlace entre paseadores y anfitriones, que hospedan canes en su casa, con usuarios de estos servicios, realizará un concurso en México a través de la red Instagram entre el 9 y 17 de septiembre para escoger la foto de un lomito y que sea la imagen de la firma por dos meses, con motivo del festejo patrio en México.

La firma levantó capital por 7 millones de dólares a principio de año en una ronda liderada por Rover, una empresa de cuidado de mascotas, y por el fondo de inversión mexicano enfocado en el capital de riesgo IGNIA Partners.