Cumple con la ley

La que salió a aclarar los malos entendidos fue Fibra Uno, pues indicó en un comunicado que, respecto al proyecto Mítikah, cumple con la normatividad aplicable a sus proyectos, incluyendo la ambiental, y que la obra lleva su curso normal.

El proceso de impugnación del primer y mayor fideicomiso de inversión en bienes raíces en México fue una multa interpuesta por la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, que contrató y exhibió el pasado 8 de julio del 2019 la fianza correspondiente, conforme a los requerimientos de las leyes en materia administrativa.

Se continuará con el proceso judicial, mientras se mantiene un diálogo abierto y de colaboración con las autoridades capitalinas, como se ha hecho siempre, expuso.

En espera

La que extendió la fecha fue Maxcom Telecomunicaciones, ya que informó que ampliará su oferta para intercambiar todas sus notas senior escalonadas con vencimiento en el 2020, por sus nuevas notas senior garantizadas a 8% con vencimiento en el 2024.

La empresa de servicios de telefonía, internet y televisión mencionó que es “con el fin de proporcionar a los tenedores de bonos tiempo adicional para presentar sus notas antiguas y sus votos en conexión con el plan preempaquetado del capítulo 11 de la compañía”.

Además, los tenedores de 45.5% del bono de la empresa si aceptan la oferta de intercambio, la firma BCP Securities será el administrador exclusivo de la oferta de intercambio y agente de la solicitud de consentimiento.

Este plan sólo será posible si la firma recibe suficientes votos a favor del plan.

Quiere la corona

Quien que sigue con paso firme es Huawei, pues a pesar de las sanciones estadounidenses continuó siendo el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes durante el último trimestre, según estudios de mercado publicados el miércoles.

La marca china aumentó sus ventas aunque el mercado global se redujo —Strategy Analytics mostró una caída de 2.6% en el periodo entre abril y junio—, por lo que sigue a la cabeza del sector liderado por Samsung y se mantiene por delante de Apple.

La cuota de mercado de Samsung se mantuvo en 22%, por delante de la de Huawei, que fue de 17%, y de la de Apple, de 11 por ciento.

Strategy Analytics estimó una caída de 8% en las ventas de iPhone durante el último trimestre. Su director, Woody Oh, achacó la disminución de ventas a los precios elevados de sus teléfonos, muy costosos en mercados como India y Europa.

El buzón abierto

Quien está tratendo de juntar todas las quejas de los usuarios de líneas aereas  son los de la Procuraduría Federal del Consumidor, ya que hizo un llamado a los afectados por alguna aerolínea a presentar su denuncia en los módulos de atención del organismo, con el fin de hacer valer sus derechos.

El organismo que defiende a los consumidores refirió que, en caso de cancelación o retraso de algún vuelo, es necesario notificarlo en sus módulos ubicados en distintos aeropuertos del país. Lo anterior, después de que varios usuarios de redes sociales se han quejado del servicio de la aerolínea Interjet que ha reportado demoras y cancelaciones en 4% de su itinerario publicado, debido a una reestructura operacional que afectará sus servicios hasta el día de hoy 31 de julio.

La aerolínea ha ofrecido alternativas a los pasajeros afectados, con la finalidad de que lleguen a su destino en el próximo vuelo disponible, además les otorga un boleto de cortesía a cualquier destino nacional o internacional de su red.

De préstamos

Los que reflejaron números positivos fueron los de la banca comercial, ya que, de acuerdo con datos del Banco de México, en junio de este año el saldo del financiamiento que otorgó se ubicó en 6.9 billones de pesos, lo que significó un incremento de 1.1% en términos reales comparado con el mismo mes del 2018.

En el informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera, el instituto central precisó que, a su interior, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 69.9% del total, aumentó 3.9%; mientras que lo destinado al sector público federal, que representó 19.6% del monto global, registró una variación negativa de 4.8%; y el otorgado a estados y municipios disminuyó 11.9 por ciento.

El documento enfatizó que el saldo del financiamiento otorgado a otros sectores, que comprende el otorgado al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y al Fondo Nacional de Infraestructura, y que conforma 6% del total, se elevó en 0.2 por ciento.

Alimentos y bebidas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que, durante el año pasado, el promedio del ingreso corriente trimestral de los hogares mexicanos fue de 49,610 pesos y el gasto corriente monetario promedio en el mismo periodo fue de 31,913 pesos por hogar, que en su mayoría se destinó a alimentos y bebidas.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 muestran que el promedio del ingreso total trimestral por hogar es de 53,012 pesos, compuesto del ingreso corriente total con 49,610 pesos.