Incidente

La petroquímica Alpek anunció a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, que su planta de PTA en Altamira, México sufrió un incendio el domingo 15 de julio.

Sin embargo la situación fue controlada por los equipos de emergencia internos y externos por lo que no hubo personas lesionadas.

La petroquímica regiomontana explicó que está realizando las diligencias necesarias para mitigar el impacto de la interrupción temporal causada por el incidente. Añadió que se encuentran realizando una evaluación detallada para determinar las reparaciones requeridas.

Celebración

Los que andan de fiesta son los de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues conmemoró 71 años de la creación del Banco Nacional del Ejército (Banjercito), Fuerza Aérea y Armada de México.

En el marco de la celebración, el director general de Banjercito, René Trujillo, destacó que del 15 de julio de 1947 a la fecha cuentan con 76 sucursales y 430 cajeros automáticos distribuidos en toda la República Mexicana.

La institución bancaria recibió el Certificado Nivel Oro de la Norma de Igualdad y No Discriminación que otorga el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Durante el primer semestre del año en curso se inauguraron dos sucursales y se espera que para el 12 de noviembre entren en operación nueve proyectos de microsucursales, las cuales tienen como objetivo acercar los servicios financieros a las fuerzas militares en México.

Se reivindica

La semana pasada se informó de que varias plataformas de transporte privado fueron multadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pues resulta que Cabify, amonestada por aproximadamente 700,000 pesos, quiere reivindicarse, ya que mencionó que realizará acciones en beneficio de sus usuarios.

A través de un comunicado, la firma explicó que mejorará el mensaje de rembolso que desean transmitir a sus usuarios, además de cómo solicitar el mismo.

También dijo que desactivará las cuentas de los usuarios o conductores que no cumplan con los protocolos de Cabify, para hacer la experiencia de viaje más amena.

Con más de cinco años operando en México, la compañía de transporte explicó que sólo ha tenido dos inconvenientes con la Profeco, pero añadió que uno de sus compromisos es mejorar las prácticas de protección al consumidor, a través de la tecnología.

Alerta

Con la finalidad de alertar a los usuarios, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) advirtió sobre el eventual riesgo al que se exponen los usuarios de redes wifi públicas.

La dependencia mencionó que en redes abiertas, cualquier persona que se conecte podría acceder a la información personal de los otros usuarios, que es donde radica el riesgo de robo de datos.

Este servicio “gratuito” se puede encontrar en cualquier variedad de sitios como en hoteles, aeropuertos, centros comerciales, cafeterías, hasta en el metro.

Con la obtención de esos datos, se recolectan gustos y preferencias de los usuarios, pues en un centro comercial, por ejemplo, el teléfono buscará constantemente conectarse a una red inalámbrica ya sea en cada tienda y/o restaurante.

Renovación

La que tiene nuevos planes es Grupo Gigante, que dirige Ángel Losada Moreno, en comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mencionó el plan estratégico donde buscan actualizar y fortalecer su estructura organizacional y el de sus subsidiarias.

Por un lado, Rodrigo Sandoval Navarro se incorpora a Grupo Gigante como director de Administración y Finanzas (CFO) del Grupo.

Sandoval reportará a la Dirección General, cuenta con amplia experiencia en el campo de sus nuevas responsabilidades, ha desempeñado diversas posiciones directivas y estratégicas de distintas empresas los últimos 18 años de su desarrollo profesional.

Además se dio a conocer a los distintos directivos que dirigirán las subsidiarias que conforman el grupo que cotiza en la BMV, que dirige José Oriol Bosch Par.

Reprobadas

A las que de plano les pusieron un tache fue a los ajustadores de seguros de auto quienes mantienen una calificación reprobatoria, un promedio de 5.0 puntos, de acuerdo con las cifras de Reportes de la Calidad en la Atención del Servicio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que dirige Mario Di Costanzo.

En la evaluación se consideraron 738 reportes; cabe destacar que existieron calificaciones que lograron alcanzar la evaluación con un 10.

La nota promedio de las aseguradoras es de 4.2 puntos, donde las empresas peor evaluadas fuero Tláloc Seguros, ANA Compañía de Seguros, con 0 y 0.6, respectivamente; en contraparte, Allianz México alcanzó la nota perfecta, seguido de MBIA México, con 8.80 puntos.