Se acerca fin de año y con ello la premura por llegar a acuerdos que eviten el Fiscal Cliff o Precipicio Fiscal. Es inevitable que los mercados se muestren erráticos ante los "tira y afloja" entre Demócratas y Republicanos en las discusiones para llegar a un acuerdo y evitarlo.

Probablemente de una u otra forma -buena o mala- se evitará el "abismo"; sin embargo, como no hay plazo que no se cumpla, la atención hacia este tema se intensificaría en los próximos doce días.

Con respecto a datos económicos, los permisos de edificación aumentaron 3.6% en noviembre, ampliamente superior al 0.8% estimado, registrando 899 mil unidades, el nivel más alto desde mediados de 2008. En tanto, el inicio de construcción de viviendas cayó 3%, tras crecer 5.3% el mes anterior.

La Zona Euro continúa mostrando datos recesivos, lo que ya estaría incorporado en las expectativas, considerando el desempeño absoluto y relativo de las acciones europeas en los últimos meses y la mejoría que se observa en distintos indicadores de confianza.

Por segundo mes consecutivo, la encuesta IFO en Alemania mostró una mejora en el clima de negocios y expectativas económicas, ubicándose levemente sobre las expectativas y alineándose con los resultados de la encuesta ZEW publicados la semana pasada.

En Japón, tras 6 meses de caídas consecutivas, las exportaciones reales crecieron 0.3% en noviembre, mientras que las importaciones aumentaron 2.3%. Estas cifras revelan un aumento en el comercio intrarregional asiático. Por otro lado, el índice de actividad de la industria creció 0.2% en octubre, en línea con las expectativas.

El crédito bancario en Brasil creció 1.5% en noviembre, lo que representa una expansión de 16.1% en 12 meses, moderándose con respecto al 16.6% alcanzado el mes anterior. En México, las ventas retail cayeron 1% en octubre, desacelerando su crecimiento interanual de 3.8% a 3.5%, levemente bajo las expectativas (3.5%).

Tras alcanzar máximos de dos meses, los principales índices bursátiles en EEUU cerraron con caídas entre 0.3% y 0.7 por ciento.

Latinoamérica anotó resultados mixtos. Destacó el Bovespa brasileño, con un alza de 0.9%. Lima subió 0.5%, Colombia 0.3% y Chile 0.1%. Por el lado de las bajas, Argentina corrigió 1% y México bajó 0.4 por ciento.

Alentados por los índices de confianza alemanes, las bolsas europeas cerraron con ganancias moderadas, destacando Madrid y Milán, con ganancias sobre 1 por ciento.

El mercado japonés sigue en racha, esta jornada el Nikkei subió 2.4%, superando la barrera de 10,000 puntos por primera vez desde marzo, impulsado por los alentadores datos de comercio internacional, las expectativas que genera el cambio de gobierno y los eventuales anuncios que podría hacer esta noche el Banco de Japón.

El resto de las bolsas asiáticos, salvo Indonesia que retrocedió 0.6%, cerró con ganancias. India, Corea y Taiwán subieron en torno 0.5%, mientras que Shanghai cerró prácticamente sin variación.

* El tiempo no espera a nadie. Canción de la banda británica Los Rolling Stones, 1974.

[email protected]