Al mejor postor

La que ya tiene todo preparado para entregar varios espacios que hay bajo su cargo es una línea aérea que acaba de recibir una oferta por un porcentaje de sus acciones.

Resulta que el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, aseguró que en los siguientes días entregarán los primeros ocho pares de slots (horarios de despegue y aterrizaje) que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó como parte de su alianza con Delta.

La empresa expuso que posteriormente entregarán seis más, para completar los 14 pares que dictaminó el Departamento del Transporte (DOT, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

La línea aérea aseguró que ya tienen las autorizaciones para ejecutar la alianza , aunque la razón por la que no han entregado los slots es que el DOT no les ha dicho a quién entregarlos.

Una vez que finalice la primera entrega de slots, conforme a la desincorporación estipulada por el DOT, es decir, 14 pares en el 2017 para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y hasta 10 pares adicionales en el 2018, mientras que en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy se reducen de seis a cuatro pares, dos serían para este año y dos adicionales para el próximo periodo.

Así la actualidad de la línea aérea mexicana.

No han medido la magnitud

Al parecer, el arancel que pretende imponer Estados Unidos a los vehículos fabricados en México podría ser un tiro... que le salga por la culata a la administración Trump.

Esto debido a que un impuesto generalizado a la importación de vehículos mexicanos a Estados Unidos no tendrá el efecto previsto, a menos que vaya acompañado de un gravamen similar aplicado a las importaciones de Japón, Canadá, Corea, Alemania, el Reino Unido y todos los demás exportadores, así como un incremento de su capacidad instalada.

Según el área de Global Strategy Group de KPMG, cuyo líder es Óscar Silva, en el 2015 se produjeron en la Unión Americana 11.8 millones de autos; sin embargo, se importó un total de 8 millones de unidades y se exportaron sólo 2 millones en este periodo.

El año pasado, las ventas de vehículos ligeros en EU cerraron en su nivel más alto de los últimos 10 años, de 17.5 millones de vehículos, tendencia que continuará de manera sostenida aunque sí limitada; lo que significa un déficit comercial de cerca de 6 millones de unidades entre el mercado estadounidense y el resto del mundo.

La firma destacó que México fue el mayor exportador de autos al mercado norteamericano, con una participación de 26% en el total de importaciones, superando por primera vez a Canadá y Japón.

De acuerdo con KPMG, los costos de producción automotriz en México son 12.3% más bajos que en Estados Unidos, 8.6% menores que en Japón y 4.6% más económicos que en Canadá.

Turismo promigrantes

Más de una vez hemos dicho en este espacio que el turismo es una de las cartas fuertes que sostienen a México y ante las políticas que pretende llevar a cabo la administración de Donald Trump... sin lugar a dudas será la tabla de salvación, pero de muchos migrantes.

La Secretaría de Turismo, que encabeza Enrique de la Madrid, destacó que dicho sector podría ser el que más ofertas laborales concretas ofrecerá a los mexicanos que tuvieran que regresar al país, ante la política migratoria adoptada por el presidente de Estados Unidos.

La dependencia aseguró que el turismo es uno de los sectores con mayor crecimiento en el país y su generación de empleo es doble con respecto al promedio nacional. Dicho sector también requiere de personas que dominen el idioma inglés, por lo que seguramente muchos de los paisanos que tuvieran que regresar al país podrían tener muchas características y atributos que necesita el sector.

El turismo puede tener ofertas laborales concretas para que los mexicanos que tengan que salir de EU regresen con un empleo. Además, busca diversificar la llegada de turistas internacionales, ya que en la actualidad 70% proviene de Estados Unidos, a fin de que en un futuro la llegada de estadounidenses no represente más de 50 por ciento.

Protéjase

Aunque parezca que no es así, todos estamos expuestos a que un maleante invada nuestros servidores por medio de Internet.

Por ello, Kaspersky Lab, que comanda Eugene Kaspersky, dio a conocer los resultados de su investigación sobre el malware Mirai, que en el 2016 desencadenó varios ataques de negación de servicio (DDoS) de firmas internacionales y que puso en alerta a muchos desarrolladores de tecnología y de soluciones de seguridad.

La firma expuso que en la actualidad le sigue la huella a un robot cibernético basado en Windows y que propaga dicho malware.

La empresa de antivirus reconoce que el desarrollador de este malware tiene habilidades más avanzadas que las de los autores de los ataques del 2016, lo que preocupa cuando se piensa en los mercados emergentes, es decir, en aquellos que han estado invirtiendo en tecnologías conectadas.

Las pistas como el idioma, el código en el que se compiló el bot y el abuso de certificados de una empresa china dan a pensar a los investigadores de Kaspersky Lab que el desarrollador del malware que ahora indagan sea de ese país, aunque eso no impide que afecte a países como Perú, Brasil, Venezuela o Colombia, sólo en América Latina.