Malas épocas son éstas, para quienes creen en la transparencia y la rendición de cuentas. El récord que lleva el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, donde han acudido distintas instancias de la administración pública para buscar que resoluciones emitidas por los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, daría cuenta de un empate: en 15 juicios, los magistrados han dictado sentencia y en otros 15, han decretado el sobreseimiento, aunque están en trámite los medios de impugnación.

El juicio que desequilibra y determina el pronóstico negativo es el juicio 826/08-17-10-2, cuya sentencia definitiva es contundente. Presentado por la Procuraduría General de la República contra una resolución del IFAI, a través de ese recurso se declaró la nulidad parcial de la resolución del pleno del IFAI sobre el recurso de revisión 2333/07.

Esa decisión se contrapone también a las propias decisiones del Tribunal que desdel 2003 a la fecha ha desechado 15 casos (que ya están concluidos de manera definitiva) y otros 15 que están pendientes de impugnación, en los cuales se declaró incompetente. El artículo 14 de la ley orgánica de ese tribunal establece el ámbito de su competencia y no contempla las resoluciones del IFAI.

De manera adicional, el Poder Judicial de la Federación ha indicado en diversas ocasiones que los fallos del IFAI no son impugnables, pues el artículo 59 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) establece que sólo los particulares tienen el derecho de inconformarse contra resoluciones del IFAI.

La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, ha dicho que colocar una instancia revisora de las resoluciones del IFAI es tan grave que podría implicar la anulación del derecho de acceso a la información pública.

EFECTOS SECUNDARIOS

CÓNCLAVE. Mañana, con el pretexto de la unción de Emilio Gamboa Patrón como Secretario General de la CNOP del PRI, habrá una cumbre de líderes priístas en Querétaro, que será encabezada por la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Beatriz Paredes, y el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, quienes darán un espaldarazo al gobernador anfitrión José Calzada Rovirosa, últimamente alicaído. Resulta que en el gobierno federal lo señalan como principal filtrador de la noticia del secuestro del Jefe Diego Fernández de Cevallos, que se trató de ocultar.

FIESTEROS. El senador Manlio Fabio Beltrones tendrá motivos familiares para festejar. Este fin de semana será el bautizo de su nieta. Y mientras los priístas festejan en Querétaro, los panistas harán lo propio en el Colegio de las Vizcaínas, en pleno Centro Histórico de la ciudad de México, donde se celebrará la recepción en honor de José González Morfin y su señora esposa.

VOLUBLES. Cuentan en los pasillos de FOROtv que entre León Krauze y Ana Paula Ordorica, dos de los conductores estelares del nuevo Canal 24 de noticias de Televisa, hay una férrea competencia pero no por el rating, sino por los desplantes, rubro en el cual ambos se han destacado, por mucho del resto del equipo. Hasta ahora, y para sorpresa de muchos, la mejor emisión (hablando de audiencias) del nuevo canal es La hora de opinar, el programa de debate que conduce León Krauze, seguido por El Mañanero, de Brozo.