A 11 meses de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador considera casi un hecho que José Antonio Meade será el candidato del PRI y juzga que la mafia del poder busca ir al 2018 con dos abanderados oficialistas. El abanderado del Frente Amplio Opositor (FAD) sería el otro.

Las definiciones del FAD se apoderaron de la agenda política. Incluso el dirigente nacional de Morena y puntero de la carrera presidencial tuvo una reacción a la iniciativa impulsada por Alejandra Barrales y Ricardo Anaya.

En el PAN, la mesa de aspirantes a la que faltaron Rafael Moreno Valle, Miguel Márquez y Miguel Ángel Yunes insistió en cimentar piso parejo y pidió sumarse a la definición de la plataforma electoral de la coalición opositora.

En el PRD, las principales corrientes partidistas sesionarán este fin de semana para definir su postura, ante el inminente arranque de las negociaciones. Nueva Izquierda irá a Oaxtepec y el foro Militantes de Izquierda (MiZ) que se aglutinó en torno a Luis Miguel Barbosa sesionará en la CDMX.

MiZ es un conglomerado de agrupamientos partidistas más cercanos a lo que alguna vez se denominó izquierda social dentro del sol azteca y estarían al borde, desde el punto de vista ideológico.

Al menos, en el extremo opuesto del PAN. Y actualmente instalados en la defensa de los documentos básicos vigentes, aprobados hace dos años durante el Congreso Extraordinario del partido.

Tenemos claras diferencias con el PAN y frente a éste tenemos la obligación de trazar nuestras diferencias políticas e ideológicas , parafraseó Carlos Sotelo, dirigente de la corriente Patria Digna escisión de Nueva Izquierda , y el estatuto definió claramente que en la perspectiva actual no existe propósito alguno de establecer alianzas generales de carácter electoral con el PAN o con el PRI .

En una sesión extraordinaria, celebrada el pasado domingo 25, el Consejo Nacional del PRD facultó, por amplia mayoría, a la presidenta del CEN partidista para convocar al Frente Amplio. Los resolutivos de esa instancia, atajó Sotelo, son nulos de pleno derecho y serán impugnados ante el Tribunal Electoral.

Sotelo y Rey Morales presentaron sendos juicios para reclamar la sustitución de Alejandra Barrales, cuyo mandato expira el próximo 7 de octubre aunque el estatuto partidista establece que las elecciones internas no transcurrirán cuando esté en curso un proceso constitucional.

Vamos a defender al PRD. Vamos a rescatar los ideales y el proyecto original , definió José Narro Céspedes, dirigente de El Barzón e integrante de MiZ, no a las alianzas con el PAN, no a un proyecto de simulación .

Los quejosos consideraron que ante la omisión de convocar a la renovación del CEN, la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD violó sus derechos político-electorales, por conculcar sus garantías constitucionales de votar y ser votados.

El pasado miércoles 28, en sesión pública, el pleno del Tribunal Electoral rechazó la petición de los actores consistente en que fuera la Sala Superior la que resolviera en definitiva su impugnación. En ese sentido, señalaron que en este momento aún es posible que la Comisión Nacional Jurisdiccional cumpla con los plazos estatutarios. Y en esa virtud, otorgó 72 horas a esa instancia partidista para emitir una nueva resolución en la que proteja los derechos de la militancia y que se realicen los actos tendentes a la elaboración, emisión y publicación de la convocatoria para la elección de la dirigencia y representación del partido político, tomando en cuenta los plazos que establece su normativa interna.

La elección del nuevo dirigente tiene que ser una elección universal, directa y secreta , consideró Rey Morales. El padrón perredista está compuesto por 7.9 millones de afiliados.

EFECTOS SECUNDARIOS

PISO PAREJO. El Consejo General del INE decidió posponer la discusión de los lineamientos aprobados el pasado lunes 26 por el Comité de Radio y TV para evitar el uso indebido de dirigentes y voceros de partidos políticos de la pauta publicitaria en medios electrónicos. Con los nuevos lineamientos, los consejeros electorales darán cumplimiento a la resolución de Tribunal Electoral. Éstos irán acompañados por otros que establezcan la prohibición de la propaganda personalizada al iniciar el proceso electoral y buscarán que aspirantes a un cargo público se abstengan de difundir su imagen en medios electrónicos y en la vía pública desde el momento de inicio de los procesos electorales y antes del arranque de las precampañas respectivas.

¿PACIFISTAS? Hace año y medio, Karla Mawcinitt salió de la Coordinación de Comunicación de Proméxico para dedicarse a retomar su carrera como cabildera y promotora de proyectos sociales. Hiperactiva en las redes sociales, la exfuncionaria acudió el pasado sábado 24 de junio al Senado de la República para compartir sus experiencias a jóvenes afiliados a la World Peace Builders. La exfuncionaria peñista quien ahora dirige MB Excelencia en Comunicación pidió a la audiencia tomar en cuenta los esfuerzos que el gobierno lleva a cabo día a día para que la economía crezca y, sobre todo, soslayar la información de los medios de información, a los que acusó de extorsionar a las entidades gubernamentales y estar detrás de la difusión de las imágenes violentas que se han propagado en el exterior.

[email protected]