Los buenos datos de empleo y vivienda, siempre seguidos muy de cerca por los inversionistas, lograron despertar al mercado norteamericano que durante las últimas jornadas había mostrado muy poco movimiento.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo registraron, durante la semana del 12 de enero, su menor nivel desde 2008 del mismo mes, mientras los comienzos de construcción de viviendas aumentaron 12.1% MoM y llegaron a 954,000 en diciembre, su nivel más alto desde junio de 2008. También en el sector inmobiliario, los permisos de construcción fueron 0.3% superiores a los del mes anterior.

En otros temas, hoy entregaron sus resultados del cuarto trimestre Bank of America y Citi; mientras las utilidades de Citigroup fueron 17.0% menores a las esperadas, las de Bank of America estuvieron 46.5% por encima de las estimaciones. Además, se informó que el índice manufacturero del FED de Philadelphia cayó de 4.6 en diciembre a -5.8 puntos en enero.

En Chile, el Banco Central decidió mantener la tasa de política monetaria en 5.00 por ciento.

Wall Street reaccionó con fuerza ante los positivos datos publicados, el Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq presentaron alzas en torno a 0.7 por ciento.

En Latinoamérica las bolsas cerraron mixtas. Mientras el Colcap colombiano y la bolsa peruana cayeron 0.1% y 0.5% respectivamente, los demás mercados subieron. El Merval argentino destacó avanzando 1.1%; el Bovespa brasilero creció 0.7%, mientras Chile y México aumentaron 0.3% y 0.2% respectivamente.

Las bolsas europeas también cerraron con alzas, influidas por los sobresalientes resultados reportados por lo retailers europeos, además de por los ya comentados datos de Estados Unidos. El Cac francés avanzó 1.0%, el Dax alemán y el Ibex español rentaron 0.6%; y el FTSE inglés subió 0.5 por ciento.

Los mercados asiáticos presentaron resultados mixtos, el Sensex de la India y el Nikkei japonés subieron 0.7% y 0.1% cada uno, mientras que Shanghai y el Kospi coreano cayeron 1.1% y 0.2% respectivamente.

* Canción de Michael Jackson, del álbum Bad. Alcanzó el número 1 del Billboard Hot 100 de Estados Unidos, y permaneció 6 semanas en el top 10.

fondos@eleconomista.com.mx