Pareciera que los inversionistas no tienen ganas de hacer mucho, al menos hasta no que no se publique nueva evidencia que indique que la recuperación económica de Estados Unidos sigue en pie o que China comienza a presentar cifras más estables. Durante la jornada, ante la falta de noticias económicas y corporativas relevantes, los mercados presentaron un comportamiento errático, sin una tendencia definida.

La producción industrial de la Zona Euro cayó 0.2% en enero, decepcionando a los analistas que esperaba un crecimiento de 0.5 por ciento. A pesar de lo anterior, año contra año, la serie se aceleró de 1.2% a 2.1 por ciento.

En India, Raghuram Rajan, presidente del banco central, está obteniendo la victoria en su lucha contra la inflación. En febrero, el índice de precios al consumidor se desaceleró de 8.8% a 8.1%, ubicándose bajo el 8.3% estimado por el consenso.

El Banco Central de Tailandia, tal como se esperaba, recortó la tasa de referencia en 25pbs. llegando hasta 2%, su nivel más bajo desde fines de 2010.

La inflación en Brasil se mantiene en la parte alta del rango meta. Con una variación mensual de 0.7% (marginalmente sobre las expectativas), la inflación se aceleró de 5.6% a 5.7 por ciento.

Los principales índices bursátiles en Estados Unidos presentan resultados mixtos. El Nasdaq sube 0.4%, el S&P 500 prácticamente no registra variación, mientras que el Dow Jones cae 0.1 por ciento.

Latinoamérica opera mixto. El Bovespa sube 0.4%, Lima gana 0.3% y la Bolsa de Valores de Colombia avanza marginalmente. Por otro lado, Chile cae 1%, Argentina 0.9% y México 0.14 por ciento.

Alemania lideró las caídas en Europa: el Dax perdió 1.3 por ciento. El Cac francés bajó 1%, al igual que el FTSE de Londres. Madrid retrocedió 0.9% y Milán 0.3 por ciento.

Asia cerró con caídas, siendo la del Nikkei japonés la más llamativa, 2.6 por ciento. Corea bajó 1.6%, Singapur 1%, Malasia 0.5%, Indonesia 0.4% y China 0.2 por ciento. La excepción fue el Sensex de la India, que subió 0.15 por ciento.

*La canción perezosa, del cantante estadounidense Bruno Mars, publicada en su disco Doo-Wops & Hooligans (2011).