En el FIRA están nerviosos, ya que esta semana se podría saber si la Secretaría de Hacienda desaparece el Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropuecuario, Forestal, Pesquero y Rural, (el Fonaga).

El Fonaga es un fondo de garantías que creó la Secretaría de Agricultura para apoyar a los pequeños productores en el momento que acuden al FIRA en busca de financiamiento. El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó recientemente que los recursos de todos los fideicomisos pasaban a manos de la Secretaría de Hacienda.

Al interior del FIRA esperan que se ratifique la continuidad de las operaciones del Fonaga, que dicen tiene estructura y que cuenta con más de 10 años apoyando los créditos otorgados a los pequeños productores en México.

Quitar las garantías del fideicomiso significaría que muchos productores no tendrían acceso a créditos de la banca comercial por carecer de respaldo. Las garantías que otorgaba el Fonaga, que están detenidas, eran hasta por 160,000 Udis o casi 1 millón de pesos. Muchos campesinos no pueden dejar en garantía sus tierras por pertenecer a un ejido y con el respaldo del Fondo y FIRA los bancos se sentían cómodos y además otorgan mejores tasas de interés a los pequeños empresarios, por la baja en el riesgo de impago.

En donde existe preocupación es entre los trabajadores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que preside Juan Pablo Graf. Y es que además de la salida del capital humano, empezando por varios vicepresidentes del organismo regulador, hay problemas con los ahorros de los empleados.

Nos cuentan que la caja de ahorro, del organismo regulador de más de 2,000 intermediarios financieros, está congelada. Los ahorros de más de 1,000 trabajadores están detenidos, ya que desde hace tiempo se cancelaron sus operaciones porque la iban a auditar.

Fernando Cervantes, director general de Programación, Presupuesto y Recursos Materiales, trabajaba de la mano con Luis Landa, vicepresidente de Administración, que ya dejó la Comisión hace unos días. Lo cierto es que al interior del organismo regulador existe descontento de los trabajadores, porque les habían bajado el salario, ahora les pidieron que aportaran a la 4T otra parte de sus ingresos, su aguinaldo y le suman que no pueden disponer de sus recursos. Y para terminar, en los pasillos de la CNBV dicen que Iztel Moreno, vicepresidenta de Supervisión Bursátil, podría dejar las filas de la Comisión, como lo hizo repentinamente David López, que fue vicepresidente de Tecnología en el organismo regulador.

Ayer dimos la primicia en Termómetro Económico que Cementos Mexicanos va por recursos a los mercados internacionales. La novedad es que planea recaudar 1,000 millones de dólares en notas senior garantizadas con cupón de 7.375% con vencimiento en 2027 y que utilizará los recursos para propósitos corporativos y el pago de deuda.

La oferta se cerrará el 5 de junio y los papeles tendrán opción de recompra a partir del 5 de junio de 2023.

En esta época de situaciones inesperadas, cobra gran valor la ética de las empresas, y los beneficios de ésta para las organizaciones, su personal, los clientes, sus proveedores y la comunidad a la que sirven.

En ese contexto, varias empresas fueron reconocidas por sus valores éticos, su enfoque en el espíritu de la ley de manera consistente y en la condición económica que implica. Entre las empresas reconocidas están  Sanofi y Pfizer, del sector farmacéutico; Axa, Banregio, Lumo Financiera del Centro y Seguros Monterrey, de los sectores asegurador y financiero; y Walmart y Soriana, del sector minorista.