Desde los despachos gubernamentales se alienta el optimismo de que, aunque sea lenta la reactivación económica, para finales de año se recuperarán niveles de consumo y afluencia turística unas pocas limitaciones sanitarias.

Intencionalmente ignoran un hecho incontrovertible, la "nueva normalidad" mostrará un desolado páramo económico, la pauperización de las clases medias, a las cuales no se ha brindado ningún apoyo efectivo.

Para finales de año y quien sabe cuánto tiempo más, descubrirán que con las clases medias empobrecidas no habrá sector que crezca, habrá menos ingresos fiscales y, paradójicamente, eso haría irrelevante la reforma fiscal que planea el Gobierno.

Aduanas, también importa el futuro

A instancias de Horacio Duarte y de la titular del SAT Raquel Buenrostro, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto Martínez, investiga las finanzas de quienes hayan sido directores de aduanas de la República.

Con las eventuales acciones legales que resulten se calcula desalentar la corrupción y así empezar la erradicación de la corrupción de las dependencias de la Administración General de Aduana.

Pero deben analizar el futuro. ¿Cómo impedir las perversas influencias de las bandas criminales? ¿Cómo? Cuando la utilidad de un contenedor con fentanilo es más de diez veces mayor que la de cantidad similar de cocaína. Ese sí es un reto.

¿Cómo será la economía pospandemia?

Pronto presentará el Presidente Andrés Manuel López Obrador su propio modelo para lo que llama "la nueva economía", con supuestos apenas esbozados, pero cuyo objetivo será, sin duda, reducir la desigualdad.

No está sólo en esa idea, pues Michelle Bachelet, exmandataria chilena y Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, ideológicamente congruente, propone que un nuevo modelo económico debe promover la igualdad. 

Nadie sabe cómo será el mundo que surja de la crisis por la pandemia. No olvidemos que hace un siglo, de la Gran Guerra y de la influenza española, como se dijo aquí, surgieron ideologías aberrantes que marcaron al siglo 20. Cuidado.

NOTAS EN REMOLINO

Preocupada, la jefa del gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum, porque ya se rebasaron aquí los 10 mil contagios de coronavirus, se niega a apresurar cualquier flexibilización de la contingencia sanitaria... Quien esto escribe ratifica apoyar que los soldados y marinos respalden a la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública, pero, con todo respeto, ¿era necesario que para explicar su decisión el Presidente ofendiera a los militares con la abusiva narrativa de campaña?... Ayer, el titular de la SHCP Arturo Herrar tuvo una reunión a distancia con la cúpula de la CONAGO. Todos hablaron de dineros, claro... Advierte el embajador norteamericano Christopher Landau que la restricción de cruces en la frontera con México que vence el próximo martes podía seguir más tiempo. Claro, eso no obstaculiza el intercambio comercial... Sorprendió que la CNDH pida medidas cautelares contra el Tren Maya, aunque sea sólo por la pandemia... El informe trimestral de las Finanza Públicas revela que redujeron en 1,500 millones de pesos el presupuesto de la Secretaría de Salud, lo cual explicaría muchas cosas y muchas omisiones... 

José Fonseca

Periodista Político

Café Político