Mayor control

Pocos se han enterado, pero la Cofepris, a cargo de Mikel Arriola, acaba de tomar una decisión trascendental para reforzar el acceso de la población a los medicamentos: ha notificado a la poderosa industria farmacéutica (vende unos 14,000 millones de dólares anualmente) que a partir de este año sólo revisará solicitudes de registros de fármacos que traigan el expediente completo y cumplan con todos los requisitos legales, con el fin de evitar pérdidas de tiempo para las dos partes y aumentar la productividad en la aprobación de medicinas genéricas y novedosas.

Las nuevas reglas de revisión en materia de trámites ya se presentaron a los industriales. Se espera que en el segundo semestre entren a este nuevo modelo de revisión los dispositivos médicos.

La Cofepris recibe alrededor de 500,000 trámites al año y en el periodo 2011-2013 emitió cerca de 19,000 registros de insumos para la salud humana con un valor de 28,341 millones de pesos.

Donas mexicanas de exportación

A finales del año pasado le platicábamos que la cadena de donas Beleki, de Julio Beleki, planeaba expandirse fuera de territorio nacional con franquicias. De hecho, acordémonos que en el 2013 esta tienda se ganó el premio a la mejor franquicia del año, galardón que le dieron en Berlín, Alemania.

Pues resulta que Beleki invertirá este año aproximadamente 1 millón de dólares para abrir cerca de 21 nuevas tiendas.

A pesar del difícil 2013 y de que este año hay una nueva legislación hacendaria en marcha, con más impuestos, Julio Beleki confía en mantener su crecimiento y ampliar su mercado. Este año inaugurará 18 unidades en México y tres en Guatemala, que se sumarán a las dos tiendas que abrió el año pasado en ese país centroamericano.

Beleki descartó un aumento en los precios de sus donas, gracias a que sus ingredientes están fuera de los artículos a los que se impuso algún gravamen.

Dudas internacionales

Tras la aprobación de la reforma energética en petróleo, ahora son las leyes secundarias las que llaman la atención de las petroleras internacionales.

A decir de José Antonio Prado, socio titular de energía de Holland & Knight LLP, las empresas incrementaron el número de consultas al respecto porque quieren conocer los mecanismos a utilizar para establecer los pagos de las contraprestaciones. Es muy posible que se vea un fuerte trabajo de cabildeo en el corto plazo.

Lo que nos cuentan es que hasta ahora sólo se sabe cómo hacer negocios con Pemex, que dirige Emilio Lozoya, pero la llegada de nuevos jugadores requiere que se cumplan dos condiciones importantes en la legislación secundaria: por un lado, delimitar en una forma atractiva y equitativa tanto los riesgos como las fórmulas para los pagos que se van a hacer al Estado y, por el otro, las posibles asociaciones que se puedan hacer con Pemex.

Los cálculos que se tienen es que las leyes secundarias se discutan en el periodo ordinario de sesiones en febrero y el asunto más importante es el definir el porcentaje de utilidad o de producción obtenida y las contraprestaciones que los privados deberán pagar una vez se encuentren fuera del subsuelo bajo el nuevo régimen petrolero.

Urgencias

The Competitive Intelligence Unit, de Ernesto Piedras, puso el dedo en la llaga de la reforma a las telecomunicaciones por la urgencia que se tiene de las leyes secundarias y el uso eficiente del espectro radioeléctrico, mismo que deberá materializarse en el rescate de frecuencias subutilizadas y la nueva asignación de espectro ocioso.

En ese sentido, lo urgente, dice, es que el Ifetel debe publicar las bases para las próximas licitaciones de espectro en los siguientes 180 días de la fecha de su constitución, es decir, el 27 de febrero.

Hay dos pendientes: deberá determinar la dominancia de los agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, y el 28 de abril imponer las medidas que considere necesarias para promover la competencia en la industria y limitar este poder de mercado. También deberá, ya, emitir las disposiciones correspondientes para la desagregación de la red del agente económico preponderante en el mercado.

La legislación secundaria debió haber sido promulgada en diciembre, pero ha sido pospuesta y contendrá el detalle fino de una regulación convergente en el mercado de telecomunicaciones y radiodifusión en México.

Amplía capacidad eólica

La española Iberdrola está lista para participar en proyectos del sector energético, una vez que se promulguen las leyes secundarias. Por lo pronto, José Luis San Pedro, director general de la empresa, va a ampliar en 22 megavatios la potencia de su complejo eólico La Ventosa, en Oaxaca. Se trata de una de sus instalaciones renovables del continente americano más emblemáticas, hasta alcanzar los 102 megavatios. Con ello, La Ventosa ya puede dar suministro a más de 190,000 hogares mexicanos y evitar que se emitan a la atmósfera unas 230,000 toneladas de CO2 al año.

Además de La Ventosa, Iberdrola opera otros dos parques: La Venta III y Bii Nee Stipa.