Durante el ciclo comercial 2016/17, que concluirá este mes de septiembre, la producción mundial de azúcar se ubicó en 170.8 millones de toneladas (mdt). Por segundo ciclo consecutivo, la producción fue inferior al consumo mundial, que en este ciclo se ubicaría en 172.6 mdt. Lo anterior, de acuerdo con información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)

Para el ciclo 2017/18, que iniciará octubre próximo, el USDA proyecta que la situación de déficit en el mercado mundial se revierta. Se espera que la producción mundial del dulce ascienda a un máximo histórico de 179.6 mdt, es decir, registraría un incremento anual de 5.2%, mientras que el consumo global se ubicaría en 172.3 mdt, al disminuir 0.2% con respecto al nivel récord del ciclo previo.

Brasil participó con 22.9% de la producción mundial en 2016/17; le siguen en importancia India (12.8%), Unión Europea (9.7%) y Tailandia (5.9 por ciento).

Condiciones climáticas favorables para el cultivo de la remolacha azucarera en la Unión Europea y para la caña de azúcar en los demás países productores mencionados apoyan las expectativas de mayor producción de azúcar en 2017/18, con un nivel máximo histórico en la producción brasileña.

México ocupa la séptima posición en la producción mundial del dulce, con una participación de 3.8 por ciento.

Los principales consumidores de azúcar son: India, con 14.9% del total mundial; Unión Europea, con 10.8%; China, con 9.0%, y Estados Unidos, con 6.5 por ciento.

La reducción anual en el consumo mundial se deriva principalmente de la expectativa de menor demanda de azúcar en la Unión Europea, Indonesia y Rusia.

Una tercera parte de la producción mundial de azúcar se comercializa en el mercado internacional.

Brasil y Tailandia son los principales exportadores, con 48.7 y 13.8% del total mundial, respectivamente.

En contraste, las importaciones del dulce tienen mucho menor grado de concentración por países.

Entre los principales importadores destacan China, Indonesia y Estados Unidos, con participación en el volumen total importado de 9.5, 8.4 y 5.2%, respectivamente.

La situación de déficit en el mercado mundial durante los dos ciclos comerciales recientes se reflejó en la disminución de los inventarios.

Al cierre del ciclo 2016/17, el volumen de inventarios como proporción del consumo mundial se ubicaría en 22.5%, su nivel más bajo de los últimos cinco años.

Como resultado de lo anterior, el precio de referencia del azúcar en el mercado internacional, Contrato 11 en Nueva York, se mantuvo al alza entre agosto 2015 y octubre 2016.

El aumento de la producción mundial de azúcar en 2016/17 favoreció la disminución del precio, a lo que durante los últimos meses se sumó la expectativa de superávit del dulce en el mercado mundial.

Así, el precio internacional de referencia mantiene tendencia a la baja durante los 11 meses recientes, por lo que en agosto del 2017 con 13.8 centavos de dólar por libra registró una disminución a tasa anual de 31.1 por ciento.

Mañana, abordaré en este mismo espacio algunos aspectos sobre el mercado del azúcar en México.

*Darío Gaucín es Subdirector de Análisis del Sector en FIRA. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA .

[email protected]