Recientemente han aparecido diversos artículos y comentarios sobre las posibles implicaciones de la gran recesión que empezó en el 2007-2008 y cómo se perfila el crecimiento en varios países. Además de lo anterior, existe una gran preocupación por las tendencias que ya desde antes de la recesión se venían observando en la economía de Estados Unidos (EU). Siendo ésta la más grande del planeta, es indudable que el asunto reviste una gran importancia.

Para México, sobre todo que exporta un porcentaje altísimo de sus manufacturas a EU además del petróleo y recibe ingresos por los mexicanos que allá trabajan es indispensable ocuparse del tema.

Es claro que si EU no crece o crece poco no nos comprarán coches, autopartes, electrónica, etcétera y no habrá inversión productiva. Por el contrario, si crece pero la riqueza se concentra en pocas personas tampoco podremos exportar (aunque los muy ricos pudieran invertir en México); dado que la distribución de la riqueza en nuestro país es lamentable, el mercado interno es débil. Si a eso se sumara que un porcentaje alto de la población de EU no tuviera poder de compra, la inversión no parecería muy atractiva.

INDICADORES

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de EU, hay algunas expectativas que no se muestran muy optimistas. En parte debido a que desde 1973 la mediana del ingreso por hogar ha crecido 0.1% por año. La vasta clase media de EU está estancada y pierde terreno aun con la revolución informática.

En efecto, la productividad de EU y no se diga de Europa ha permanecido estática. Varios estudios discrepan en las causas que afectarán el ingreso pero queda claro que el factor fundamental es la productividad y cómo ésta afectará el crecimiento del ingreso.

En artículos recientes, el crecimiento anual para los próximos 40 años va de 0.2% a 1.8% contribuyendo la diferencia de productividad un tercio en la diferencia en estos estudios. Los pesimistas no creen de plano en la mejora en la productividad por la revolución informática y ofrecen como prueba que el output por hora ha aumentado sólo 1.3% al año, como Robert Gordon de Northwestern University ha argumentado. Los optimistas esperan que los frutos de la tecnología se reflejen en el futuro. Además suponen que la tendencia a muy largo plazo de la economía se restablezca a más tardar en el 2020, lo que no convence a los pesimistas.

Con respecto a la distribución del ingreso y muchísimo trabajo que requiere de poco o mediano conocimiento, ésta se ha transferido a países como China, India y ahora a Vietnam, Camboya, etcétera. La pregunta que aterra a la clase media es si en el futuro profesiones con más requerimientos técnicos también emigrarán y la brecha de ingresos se abrirá aún más.

Este fenómeno ha afectado a la clase media estadounidense desde hace tiempo, pero con la gran recesión se ha agudizado la percepción de que el ingreso está cada vez peor distribuido. Sólo 1% de la población, aquél con más ingresos, ha visto aumentar su riqueza en forma sustancial mientras que una gran cantidad de personas perdió su trabajo y no lo ha podido recuperar. De hecho hay un debate sobre las cifras de desempleo, pues muchas personas que ya no buscan trabajo no son tomadas en cuenta, así como personas que no solicitan ayuda de desempleo. Además, los jóvenes sufren una mayor tasa de desempleo y esto afectará el futuro. Ni se diga en Europa, donde en ciertas regiones de España o Italia el desempleo es de 50% entre los jóvenes. Obviamente esto afecta y afectará la distribución del ingreso.

En EU, los optimistas apuntan a una reindustrialización, dado el impacto de los costos a la baja de la energía (debido a la producción de gas y petróleo de esquisto, que situarán al país como el mayor productor del mundo en 5 años) y al aumento de los costos en China y otros países. De hecho, México debería beneficiarse por estos dos factores si realmente funciona la reforma energética, y algo muy importante: que los optimistas en EU tengan razón.

México depende del mercado estadounidense ahora y dependerá del mismo en el futuro.

[email protected]