Dicho volumen lo sitúa como el nivel más bajo de producción en el año. Además, Michoacán contribuye en ese mes con 100% de la producción. El precio del aguacate se incrementó durante la primera semana del año en 21.8% a tasa anual y de 0.8% respecto del precio reportado durante la primera semana del 2012. Lo anterior obedece a que, durante el 2013, la producción mensual de enero fue superior en 33% al promedio mensual de los últimos 5 años; lo que generó una sobreoferta en el mes y redujo el precio durante enero del 2013. Así, la cotización del precio de la primera semana de este año es similar a la cotización reportada durante el mismo periodo del 2012.

En el caso del limón se presenta una situación similar: durante enero se obtiene el 3.8% de la producción anual (74,000 toneladas), el nivel más bajo del año. En dicho frutal, Michoacán repite como principal proveedor durante el mes de enero. De acuerdo con SAGARPA, la producción estatal promedio en los últimos 10 años ha sido de 29,000 toneladas. En otras palabras, representa 38.1% de la producción nacional mensual. Así, el incremento en el precio del limón se atribuye por un lado a la estacionalidad del mismo producto y, por otro, a la interrupción del traslado de limón de las zonas productoras de Michoacán hacia los mercados.

De esta forma, se estima que tanto los precios del aguacate como del limón disminuyan en las próximas semanas, de acuerdo con la estacionalidad de ambos productos y toda vez que se normalice el tránsito de las vías terrestres en las zonas de producción que afectan principalmente al limón.

*José Ramón Ojeda Ledesma es especialista de la Subdirección de Evaluación Sectorial de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. jrojeda@fira.gob.mx