La alcurnia de la ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, José Ramón Cossío Díaz, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Jorge Mario Pardo Rebolledo, hoy no los dejará dormir tranquilos.

Contarán borregos’’, para decidir su postura de sí apoyan el proyecto del ministro-presidente de la Primera Sala de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en dejar libre, a la francesa Florence Cassez, integrante de la banda de secuestradores de Los Zodiaco’’, más no exonerarla del delito.

Nos cuentan, los que saben en la Corte, que está dificilísimo’’. Sobre todo, luego que el Ejecutivo Federal, al frente de Felipe Calderón y Secretaría de Gobernación, a cargo de Alejandro Poiré, han martillando y machacando, políticamente desde hace dos semanas un caso jurídico y nada político.

Para que los ministros de la Primera Sala y todo el Poder Judicial de la Federación (PJF), adecuen su entender y defender a víctimas del secuestro y anexas, y claro a Genaro García Luna, actual responsable de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), en sazón del bien común’’, como dicen los del Partido Acción Nacional (PAN).

El fallo, puede alargarse. Sí los cinco ministros involucrados, lo permiten. Incluso se puede ponderar, que se eleve al pleno del máximo Tribunal de Justicia del país. Que no es deseo del ministro-presidente, Juan N. Silva Meza, un especialista en cuestiones penales.

Aquí hay algo interesante. Lelo de Larrea, Cossío Díaz y Pardo Rebolledo, llegaron a la SCJN, gracias al impulso del presidente Felipe Calderón y su gabinete, mientras que Ortiz Mayagoitia, ya estaba, y siempre va por la línea derecha’’ del conservadurismo.

Sí esto no es un show y como establece el proyecto de sentencia de Lelo de Larrea, es algo tan simple, la intromisión presidencial, su gabinete y el respaldo económico que recibió de Estados Unidos a través de la United States Agency for International Development (USAID), del manoseado debido proceso’’, será contrario e ira al diablo.

A nadie le conviene, que el espectáculo se alargue. Porque los mexicanos comenzamos a tener memoria y el único deseo, es contar con un sistema de impartición de justicia federal, por cierto, cuestionado por el Ejecutivo Federal, antes que llegará Silva Meza a presidir la Corte, que hoy pueda tener una respuesta clara, no venganza, cuando los han tachado de corruptos’’.

Los que no sabemos de derecho, ni de la Constitución, nos llaman burros’’, lo único que podemos decir, es que en la Corte existen, puristas’’ que siguen a pie de la letra lo que expresa la Carta Magna y el otro grupo, que interpreta y va más allá.

Son los renovadores’’, que marcarán la regla en el Siglo XXI, que provocó a México se pusiera a nivel del primer mundo, aún con los escollos de la Constitución, a los Tratados Internacionales, que ya le dieron muchos dolores de cabeza al gobierno actual.

Este miércoles 21, la SCJN, será observada por medios nacionales e internacionales.

Los Ministros de la Primera Sala, sólo tendrán que resolver.

¡Ojala¡ No nos vendan atole con el dedo.

Lo más relevante, será saber, sí contaremos en el futuro con un Poder Judicial de la Federación independiente. Hoy es su oportunidad, de lo contrario, se habrá doblado, aunque no quebrado, pero eso, no será un paliativo de lo que le venga encima, tras el temblor del martes 20.

De resolver como Zaldívar Lelo de Larrea, tendrán todo el respaldo de la sociedad, aunque algunos que dicen nos representan, estén haciendo campaña política rumbo al 2012.

COMMODATO

Ahora sí, que Dios nos agarre confesados. Dijo un ministro, involucrado en la resolución más trascendente del Silgo XXI.