Debo confesar que me emocioné en la presentación del libro Animales de América. Migraciones y grandes concentraciones, y supongo que parte de esa emoción se refleja en la nota que escribí.

Más que durante la presentación, cuando me emocioné fue en mi charla posterior con el coordinador del proyecto patrocinado por Telmex, el ecólogo Gerardo Ceballos.

Además de haber hecho a la fecha seis magníficos volúmenes, Ceballos ve este trabajo como una forma de generar conciencia en la sociedad civil sobre los problemas ecológicos del país. Y la obra, hecha por varios investigadores de prestigio, sin duda tiene el potencial para tan gran empresa, pero por lo pronto es solo eso, potencial.

los libros y medios impresos en general pueden tener poco impacto, pero el Internet y las redes sociales nos permiten llegar a mucha más gente. Es decir, es una gran época para la difusión, pero tenemos que ser muy creativos para que los mensajes lleguen. Lo que hemos hecho es poner el pdf gratis, tenemos una página y estamos en Facebook y Twitter , me dijo el doctor Ceballos.

Pero en una búsqueda, seria pero no exhaustiva (como la haría cualquier persona normal interesada), por Internet no encontré el pdf (aún no está, me informó después Telmex).

No solo eso sino que tampoco fue fácil encontrar los libros anteriores, aunque sí están en contenidosabiertos.academica.mx. Encontré, en cambio, un cosa que me dio pena.

En la nota sobre la presentación del volumen anterior de la colección, Animales Amenazados de América, el reto de su Sobrevivencia, en el blog de Telmex hay (solo) dos comentarios felicitando la iniciativa.

Uno de ellos dice ¿Dónde o cómo puedo conseguir el libro? Me interesa mucho!! , una pregunta pertinente y que probablemente interesa a más gente, pero que ahí, en el blog, no tiene respuesta.

¿No es de dar pena (o más, tristeza y rabia) que la máxima empresa de comunicación del país y quizá, gracias a las ventajas no competitivas de que aquí ha gozado, del planeta tenga un blog que no interactúa con sus usuarios, que no les responde las preguntas más elementales?

Estoy seguro de que Ceballos es sincero cuando dice que la posición de Telmex en torno a la conservación es de lo más sólida, de lo más honesta . Y prueba de ello es que la empresa telefónica apoya a unos 40 proyectos de conservación. Sin embargo, a la hora de comunicarlo, donde tendrían que ser los mejores, ciertamente no están haciendo un buen trabajo.