Otra vez la comisión antimonopolios enfrenta al más poderoso operador de México: Telmex.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso multa a Telmex y a Telnor por un monto total de 657 millones de pesos.

La sanción se finca a las empresas por aplicar prácticas monopólicas en contra de Axtel durante dos años.

La Comisión Federal de Competencia considera que la empresa que encabeza Carlos Slim incurrió en una conducta de alta gravedad e intencional.

No sólo eso: la máxima autoridad que supervisa la sana competencia en México encontró que la principal empresa telefónica del país reincidió en la práctica monopólica.

Decisión unánime

La posición del pleno que resuelve imponer la multa a Telmex se decidió por unanimidad de los integrantes: Después de una larga investigación originada en la acusación de la empresa afectada, Axtel, la Comisión Federal de Competencia decidió imponer -con base en la ley de competencia del 2006)- la multa por 657 millones de pesos por prácticas monopólicas relativas en enlaces dedicados.

Enlaces, el quid de las telecomunicaciones

Y ¿qué son los enlaces dedicados? -seguramente preguntarán muchos lectores-. Bueno, pues los enlaces dedicados son algo así como la columna vertebral de las redes de telecomunicaciones.

Sin el acceso a este tipo de enlaces, es imposible que una empresa provea servicios de telecomunicaciones a los usuarios finales.

Axtel, afectada y acusadora

Telmex le negó a Axtel el arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia nacional, a pesar de que este servicio se encuentra disponible y es normalmente ofrecido a terceros, entre ellos Alestra, Iusatel, Maxcom, GTM y Marcatel.

Grupo Telmex controla la mayor parte de los enlaces dedicados en las distintas localidades y rutas interurbanas de México.

El poder de mercado

Dadas las altas barreras a la entrada para construir este tipo de infraestructura, esto le da poder de mercado.

Por esta razón, el título de concesión de Telmex incluye la obligación de prestar el servicio de arrendamiento de enlaces dedicados a nivel local y de larga distancia nacional e internacional.

En su investigación, la CFC encontró que la negativa de trato de Grupo Telmex se extendió de agosto del 2009 a junio del 2011 en 32 localidades, seis rutas interurbanas, lo que inhibió la capacidad de Axtel para proveer los servicios minoristas de telecomunicaciones que requieren el acceso a enlaces dedicados, es decir, telefonía local, telefonía de larga distancia y servicios de valor agregado.

En estos servicios minoristas, Telmex es competidor de Axtel.

Historia inconclusa

Telmex todavía tiene un plazo de 30 días para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC.

Y si la CFC ratificara su resolución de aplicar la multa, entonces, Telmex tendría derecho de interponer un amparo ante el Poder Judicial.

Para la Comisión Federal de Competencia, es importante evitar que se registren prácticas monopólicas que afectan la sana competencia y que eso redunde en perjuicio de los consumidores.

De acuerdo con la información de la propia CFC, las empresas multadas dejaron ya de realizar estas prácticas. El monto de la multa resuelta por CFC se establece en función del daño provocado al mercado.

El valor de este daño se determina en función de un modelo de costos.

Tanto Telmex como Telnor son reincidentes y lo han sido en dos ocasiones. Para una posible tercera ocasión, la ley prevé severas sanciones, mucho más graves que la multa ahora determinada.

La dominancia pendiente

Lo que falta es que la Comisión Federal de Competencia declare oficialmente la dominancia en diferentes mercados de Telmex.

Ésa es una asignatura pendiente del órgano regulador de la competencia en México.

Desde el punto de vista de los expertos, tal declaración sería determinante para cambiar las reglas del negocio de las telecomunicaciones.

Por lo pronto, la CFC resolvió multar a Telmex, pero es una historia inconclusa aún. Veremos.

CUENTOS VERAS

Telmex tiene una posición clara respecto de la resolución de la comisión antimonopolios. La empresa asegura que la CFC no valoró sus pruebas. De manera contundente, Telmex afirma que sí cumple con todas las obligaciones estipuladas en su título de concesión.

Twitter: @marco_mares

[email protected]