Una vez pasada la tempestad que causó el fallo mediante el cual la Comisión Federal de Competencia (CFC) le negó la posibilidad a Televisa de adquirir 50% de las acciones de Iusacell viene lo más interesante. Repasemos.

Los agentes económicos -en este caso Iusacell, que pertenece a Ricardo Salinas Pliego, y Televisa, de Emilio Azcárraga Jean- tienen la posibilidad de tomar el recurso de reconsideración que permite la Ley Federal de Competencia, que establece que se debe presentar en los primeros 30 días posteriores a los que se emitió el fallo.

Una vez que se ha presentado el recurso de reconsideración por los agentes económicos, toca el turno al pleno de la CFC, que preside Eduardo Pérez Motta e integran además los comisionados Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés, Luis Alberto Ibarra Pardo y la recientemente integrada Cristina Massa Sánchez. Estos cinco tienen 60 días para volver a votar el caso.

Lo verdaderamente relevante es que la votación original –de tres sufragios en contra de la alianza Televisa-Iusacell y dos en favor- puede modificarse pues, al parecer, al interior del pleno de la CFC no quedaron del todo convencidos los mismos comisionados; y es que la línea que divide los argumentos en favor y en contra es tan delgada que sirven para sostener ambos puntos de vista; así que la tarea de los comisionados podría modificarse sí, además, las empresas encuentran la posibilidad de cambiar la propuesta de acuerdo con el expediente que ya les entregó la CFC, en el que deja de manera clara la razón del fallo.

Entonces, nada raro sería que a la misma vez que se modificara la propuesta de compra accionaria por parte de las empresas, de tal manera que logren presentar argumentos diferentes en una segunda solicitud al órgano antimonopolios para que les dé su aval en el proceso de la participación accionaria de Televisa en Iusacell, lo que -al menos en el mercado de la telefonía- sí generaría una mayor competencia.

De manera paralela, los comisionados podría reconsiderar su voto en favor, en contra de la alianza Televisa-Iusacell, de ahí el nombre del recurso; nada raro sería que la votación del pleno se modificará ya que precisamente para eso existe ese recursos; además los agentes económicos en paralelo pueden recurrir al amparo.

Sea lo que sea, estamos frente a una historia que no se ha terminado de contar.

Destaca IPADE los una de las mejores MBA

La revista de negocios Expansión publicará en breve su séptima edición con los ranking de Los mejores MBA de México y el mundo, en donde el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), que dirige Rafael Gómez Nava, destaca como la mejor escuela de negocios del país, con una evaluación de 9.6 en una base de 10 puntos.

De acuerdo con la publicación, las escuelas mejor calificadas son las que cuentan con un claustro exclusivo a la educación de negocios y de tiempo completo. Asimismo, el ranking considera al tipo de alumnos que atrae el programa en cuestión, sin mencionar que los egresados de este MBA alcanzan un incremento salarial hasta de 176 por ciento.

El IPADE tiene más de 28,000 egresados, entre quienes figuran los más destacados directivos de México, y cuenta con la asesoría permanente del IESE, de España y de Harvard Business School, que se ubicó en el primer puesto a nivel mundial.

[email protected]