Afianza la rectoría del Estado la decisión del Ifetel sobre la preponderancia de los gigantes de las telecomunicaciones y las restricciones que les impone. Y muchos, por distintas y variadas razones, lo celebran.

Habrá que esperar, sin embargo, a la ley reglamentaria, sin la cual el Ifetel no tendrá brújula para poner en práctica todas sus decisiones.

Pronto discutirán los legisladores esa ley reglamentaria. Les convendría recordar que la publicidad mantiene a las empresas del sector. Pregúntense antes de votar: ¿podrá mantener el mercado publicitario a tantos competidores?

Autodefensas: riesgosa neutralización

Las autodefensas de Michoacán, en toda su compleja y contradictoria expresión, preocupan a la opinión informada e ilustrada, que las quisiera neutralizadas, hoy, hoy, hoy.

Es un dilema que, sin duda, tarde o temprano resolverá el gobierno federal. Mientras tanto, debe sobrellevarlas, porque aún tienen un rol que desempeñar.

Una brusca neutralización de las autodefensas michoacanas acrecentaría las represalias que ya costaron la vida de dos de sus miembros. Y se echaría por la borda lo logrado hasta ahora.

Un error acotar el fuero militar

Con la intención de ser políticamente correctos con organismos internacionales habitualmente hostiles a los militares mexicanos, muchos legisladores están a punto de caer en la tentación de complacerlos y acotar el fuero para los militares mexicanos.

Como lo explica el penalista Juan Velázquez. Quienes no confían en la justicia militar es porque no la conocen. En ese ámbito no existe la impunidad que hay en la justicia civil.

Por eso Juan Velázquez considera un error que se acotara el fuero militar. Otra vez, los políticos le darían la espalda a los militares que tanto sacrificio han hecho al involucrarse en la lucha contra el crimen organizado. Quien esto escribe lo considera una traición.

NOTAS EN REMOLINO

El coordinador de los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones considera que la aprobación de la consulta popular hace realidad una adecuada combinación de la democracia representativa y la participativa... La noticia es que el 29 de marzo estará Andrés Manuel López Obrador en Los Angeles. ¡Va a viajar al extranjero!... El próximo miércoles se registra como aspirante a su reelección el panista Gustavo Madero. Al día siguiente, el jueves, se registra su oponente Ernesto Cordero... Hoy estarán ante comisiones de diputados el director general de Pemex Emilio Lozoya y el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam Por cierto, anuncia el SAE, institución que maneja ya la administración de Oceanográfica, que mañana pagará al personal de esa empresa los sueldos pendientes... También ante los diputados comparecerán el gobernador del Banco de México Agustín Carstens y el presidente de la CNBV Jaime González Aguade... En Toluca habrá un foro de legisladores para abordar el tema de la reforma educativa... Aunque no quiera su titular Emilio Chuayffet, la SEP tendrá que esperar para la adecuación de sus leyes estatales a la reforma educativa a entidades como Oaxaca, donde habrá desde hoy rijosas manifestaciones para impedir la votación del Congreso local...