A la vanguardia

La modernización llega de diferentes formas a las industrias y empresas del país. Pero quien se queda atrás y no le entra como debe de ser, podría tener problemas en el futuro. Por ello, se ponen las pilas.

Es el caso de Sr. Pago, la primer integradora financiera para aceptación de tarjetas de crédito y débito, 100% mexicana y dirigida a la población no bancarizada del país, que lanza al mercado el nuevo lector de tarjetas de débito/crédito con conexión Bluetooth.

Este dispositivo es el primero de su categoría en el mercado mexicano y permite a cualquier comercio o persona física realizar sus cobros con cualquier smartphone de última generación sin necesidad de conectar el lector por vía auricular. Esto hace de Sr. Pago, la única compañía en su tipo compatible con prácticamente cualquier dispositivo.

Sr. Pago procesa pagos por más de 1,000 millones de pesos anualmente y acaba de cerrar un levantamiento de capital a través de diversos fondos de inversión entre los que destacan Ignia, fondo que invierte en proyectos de emprendedores de alto impacto y EB Capital, fondo de inversión especializado en servicios administrativos, banca de inversión y benchmarking.

Espera colocar cerca de 25,000 lectores de este tipo durante el 2017, por lo que trabaja fuerte en eliminar las fricciones del sistema financiero tradicional, además de estar plenamente convencidos que, si logran realizar transacciones en una forma amigable, darán el primer paso hacia la bancarización del país.

No se vienen con juegos

Los japoneses son disciplinados y muy, pero muy aplicados. Y eso se nota en muchas industrias y el nivel de vida de sus ciudadanos.

Ello se demuestra una de las empresas más globales del país del sol naciente. Resulta que la automotriz Honda, que comanda Takahiro Hachogo, registró un nuevo récord para un mes de enero en la producción mundial de vehículos, aunque las exportaciones de la producción japonesa se redujeron 52 por ciento.

Fabricó a nivel mundial 412,723 unidades en enero, donde las regiones de Asia y Norteamérica fueron las de mayor nivel de producción de vehículos.

La fabricación mundial de enero fue 2.1% más comparado con igual mes del año anterior y de las cifras de producción fuera de Japón, la región Norteamérica (México, EU y Canadá) manufacturó 158,393 unidades, lo que sin significó 2.4% menos que igual mes del 2016. En Asia, por el contrario, se fabricaron 4.3% más automotores, a 163,774 unidades, mientras que Europa 15,305 y otros países 12,392.

En tanto, la producción de Japón para el mes de enero del 2017 tuvo un incremento de 1.7% año contra año por tercer mes consecutivo, con 62, 889 unidades.

Tanteando el terreno

La que parecía iba a ser una reunión plenaria de consejeros de Citibanamex más se ha convertido en una enorme y nada aburrida, junta de trabajo de dos días donde el análisis de la relación México y Estados Unidos, y sus repercusiones en el futuro inmediato, es el tema principal en el banco. Todavía el año pasado se presumían los resultados de las diferentes reformas pero ahora Ernesto Torres Cantú, director de Citibanamex, quiere indagar sobre el futuro del mercado de Norteamérica.

Para ello van a tener reuniones este jueves y viernes con Agustín Carstens, gobernador del Banco de México y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que estará en dos tiempos, primero en una reunión privada con inversionistas institucionales y luego ya en el pleno del consejo consultivo.

Otros temas que se tienen en la agenda son los focos rojos: Oaxaca, donde el CIDE va a presentar una propuesta de Plan Económico, y los riesgos geopolíticos en el mundo, el caso específico de Eurasia así como las relaciones México-Estados Unidos, que va a ser una mesa manejada por uno de los anfitriones, Valentín Díez Morodo, presidente no ejecutivo del grupo financiero Citibanamex.

A Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente no ejecutivo del Consejo del Banco, le toca algo más amable, presentar a George Blankenship, un exdirectivo de Tesla que dará dos conferencias, una a jóvenes empresarios y otra sobre innovación empresarial.

Compermiso, mister president

A pesar de Trump, hay quien no le teme a invertir en México. Es el caso de la franquicia de logística Pakmail, que dirige en el país Jacobo Buzali, empresa que anunció que este año abrirá 10 unidades más en México e incorporará servicios de carga, importaciones y exportaciones, para ayudar a que las pymes mexicanas envíen y reciban productos de cualquier parte del mundo.

La empresa expresó que el objetivo es que a través de Pakmail se pueda traer incluso un contenedor de china, dada la imperiosa necesidad en el mercado del manejo de carga para pequeños importadores y exportadores. No es para menos, ya que Pakmail integra a las principales empresas de logística, tanto nacionales como internacionales, pues cuenta con alianzas estratégicas con UPS, Fedex, DHL, Estafeta, RedPack, Paquete Express, Tres Guerras y Aeroflash.

Pakmail llegó a México hace 24 años y cuenta con 150 unidades en 22 estados del país y este año espera abrir 10 unidades más. En el 2016 fue galardonada con el Premio Nacional de la Franquicia en la categoría de Servicios. Recientemente, Pakmail lanzó su aplicación para dispositivos móviles con la que, a través de geolocalización, la franquicia más cercana puede atender al cliente con sólo apretar un botón, es gratuita y ya está disponible en Apple Store y Play Store.

¡Sí, Pakmail se siente la muy muy!