A medio camino de un periplo que terminó en Washington DC donde recibió un Victory Award como una de las 12 mujeres más influyentes en la comunicación política en Iberoamérica María José Canel pasó los primeros cinco días de agosto en la Ciudad de México. Invitada por José Carreño Carlón, la comunicóloga y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid participó en el comité editorial del Fondo de Cultura Económica, el martes 2. Y durante el pasado fin de semana impartió el primer módulo del diplomado para voceros peñistas en el Tec de Monterrey, de la Ciudad de México.

A través de un comparativo sobre el funcionamiento de las vocerías de las casas presidenciales en España, Estados Unidos y el Reino Unido, instruyó en el sentido estricto del término a un centenar de alumnos sobre los activos intangibles que permiten, desde el servicio público, construir gobiernos creíbles. Y lo más relevante, según revelaron algunos asistentes profundizó en las determinantes de la desconfianza ciudadana en tiempos de crisis económica.

La coordinación de Comunicación Social del gobierno federal es coorganizadora de este programa académico, de la mano de la Escuela de Gobierno del ITESM y el CIGMAP de la Universidad Camilo José Cela, de España un centro especializado en consultoría política cuya sede está en Madrid donde podrán acreditar algunas horas extra que podrían aplicar, si deciden matricularse en la maestría en asesoramiento de imagen y consultoría política.

Por partida doble, Rafael Reyes Arce ha tenido un rol fundamental en la articulación del diplomado, inédito dentro de los programas de capacitación y actualización profesional para los voceros gubernamentales. Al arranque del sexenio, como colaborador del subsecretario Roberto Campa Cifrián, estuvo a cargo. Desde entonces combina el servicio público con la asesoría de campañas electorales y las actividades académicas, como expositor del CIGMAP y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec.

El experto ha colaborado con otras universidades españolas y estadounidenses para incorporar en sus cursos a consultores, encuestadores y periodistas mexicanos. Recientemente, los expresidentes Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari se han incorporado como panelistas.

A mediados de abril del año pasado, Reyes Arce y César Castillejos Rangel, director general de relaciones interinstitucionales en la Vocería del gobierno federal, convocaron a los directores de comunicación social de las dependencias que integran el gabinete legal y ampliado a un primer encuentro. Fue de acuerdo con tres asistentes a ese cónclave un ejercicio de catarsis que entre sus conclusiones materializó la necesidad de contar con profesionales entrenados para salvaguardar la imagen gubernamental.

Hace dos meses, Sánchez Hernández citó nuevamente a los comunicadores peñistas. El vocero de Los Pinos presentó a Carla Sánchez de Armas, como encargada del área internacional de Los Pinos y la Marca País.

Además de recibir el encargo de preparar insumos imágenes y videos en la víspera del IV Informe del Ejecutivo federal, los encargados de la imagen gubernamental obtuvieron visto bueno para promover a sus jefes. Y recibieron la información del diplomado del Tec, que debían promover entre mandos medios y superiores.

Al final del diplomado, los cursantes serán capaces de establecer desde una agenda mediática tradicional y digital hasta sentar las bases ante un momento de crisis institucional, lo que les brindará mayores oportunidades para destacar de manera creativa y sólida en su ámbito laboral .

¿Los requisitos? Contar con título universitario en áreas sociales o humanidades, o bien, estar vinculado por su empleo actual con procesos de la comunicación social, gubernamental o política por más de tres años. Los funcionarios promovidos tuvieron prioridad para la inscripción, abierta para ellos desde el 17 de junio, aunque los encargados de la Dirección de Educación Ejecutiva del ITESM condicionaron la apertura del programa a un determinado número de inscripciones. Si el quórum requerido no se completaba, las inscripciones quedarían abiertas al público y a la red nacional de Educación Continua de la institución regiomontana.

La primera generación del Diplomado de Comunicación Gubernamental del Tec deberá completar la carga académica en 112 horas. A lo largo de cuatro meses los alumnos deberán acreditar 11 módulos, con una duración de ocho horas cada uno, a excepción de las clases sobre el funcionamiento de una oficina de comunicación y sobre el desempeño ante los medios , que se extenderán por 16 horas, respectivamente.

Las clases comenzaron la tarde del pasado viernes 5. Después del registro vino una sesión de bienvenida y arrancó el primer módulo un panorama actual sobre la comunicación política y el marketing gubernamental , impartido por la comunicóloga madrileña María José Canel.

Cada módulo tiene un costo de 5,905 pesos, IVA incluido. Los encargados de la Dirección de Educación Ejecutiva del ITESM condicionaron la apertura del diplomado a que se completara un quórum de alumnos. Hubo cierta laxitud en los requisitos de admisión, pero no para cubrir los 64,960 pesos de la inversión total .

Casi un centenar de inscritos acudió a las clases de Canel. Pero menos de la mitad son funcionarios federales. Y apenas media docena son directores de Comunicación Social de las dependencias del gabinete legal y ampliado.