Las nuevas generaciones de contenido en nuestro país y en el mundo entero han traído consigo cambios que no sólo han afectado la manera de producir y consumir contenido, sino también la manera como las historias se cuentan e incluso el tipo de historias que se cuentan.

Durante décadas, las telenovelas, pasatiempo favorito de millones de personas en el mundo, eran el producto estrella de las audiencias. Familias enteras se identificaban con los dramas que por años y años fueron un producto exitoso y cuya fórmula se replicó y se exportó a cientos de países en el mundo. Telenovelas como Los ricos también lloran, Marimar, El Maleficio, etcétera, alcanzaron audiencias de cientos de millones de personas en mercados de todo el mundo, principalmente en Asia y países de Europa del este.

La empresa líder de este tipo de contenidos fue Televisa, quien ahora se replantea el papel que debe jugar en la generación de contenido y lo que fue su principal fuente de ingresos. Televisa sabe que la fórmula de la telenovela tradicional, si bien no es obsoleta por completo, no puede ser perpetuada y mucho menos puede ser considerada como un salvavidas para el futuro.

Actualmente, la empresa, que continúa siendo la principal productora de contenido de habla hispana a nivel mundial, sabe que su competencia es con gigantes de la talla de Netflix, Amazon y HBO, que están destinando presupuestos considerables en producciones regionales para el mercado de habla hispana. Incluso, reconoce que estos competidores pueden ser socios estratégicos como en el caso de Amazon, con quien la televisora firmó un acuerdo para coproducir una serie llamada El Comandante.

Durante los últimos años, Televisa ha hecho enormes esfuerzos por atraer talento creativo que le permita producir contenido actual y firmar alianzas con estos gigantes. Este esfuerzo es acompañado de una importante migración de elencos y productores, que cambian de una televisora a otra, buscando mejores alternativas de desarrollo profesional y esto a su vez ha generado un mercado de trabajo mucho más competido y dinámico.

La elección de espacios laborales en la industria de contenidos audiovisuales se basa en la valoración que actores y productores hacen sobre el nivel de proyección, nacional e internacional, que cada televisora puede ofrecerles.

En este aspecto, Televisa ha logrado mantener cierta ventaja vs su competencia, pues al final del día sus programas tienen los ratings más altos. Datos de Nielsen confirman que en los principales rubros de contenidos televisivos —telenovelas, series, realities, eventos deportivos y noticieros— Televisa se ubica en México como líder de audiencia. A esto se suma la importante difusión de sus producciones en el mercado hispano de EU a través de Univision, y la fuerte presencia de sus contenidos en más de 80 países en el mundo.

Si bien el segmento de telenovelas ya no tiene las audiencias que tenía anteriormente, pues los televidentes se han disipado entre otras plataformas, durante el primer trimestre del 2018, específicamente en este género, las producciones de Televisa transmitidas en el horario prime time por su canal Las Estrellas, superaron a TV Azteca e Imagen TV, en ese mismo horario y formato, por más de 200%, en promedio.

Esta importante presencia en el mercado nacional e internacional ha permitido a Televisa permanecer como la empresa más beneficiada por la migración de elencos y productores, al fortalecer sus producciones con la incorporación de valiosas figuras del espectáculo.

Esta situación se percibe claramente al observar los nombres de destacadas figuras del mundo del espectáculo, que en los últimos años han dejado TV Azteca para integrarse a producciones de Televisa.

Tal es el caso de actrices y actores como Silvia Navarro, Alan Tacher, Inés Gómez Mont, Andrés Palacios, Carlos Rivera, Yahir y Sergio Basáñez, entre otros. Igualmente ha ocurrido con exitosos productores de televisión, como Magda Rodríguez, que recientemente dejó la producción de Enamorándonos de TV Azteca, para hacerse cargo de hoy el emblemático programa de revista de la televisora de San Ángel.

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Antonio Aja

Columnista

Showbiz