El gobierno mexicano tiene un plazo de 15 días para autorizar o no a Telmex a ofrecer servicio de televisión restringida.

Es de tal magnitud la trascendencia de la posibilidad de que el gobierno autorice a Telmex dar el servicio de televisión restringida, que sus títulos registraron ayer un brinco espectacular al pasar de 5.09 a 10.95%, con la mayor ganancia que han registrado desde el año pasado.

En el breve plazo de 15 días hábiles, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Dionisio Pérez Jácome, tendrá que informar si modificará o no el título de concesión de Telmex para eliminar la prohibición expresa que tiene la operadora para ofrecer servicios de televisión de paga.

La papa caliente también le quema las manos a la Secretaría de Hacienda, que encabeza Ernesto Cordero, porque esta dependencia tendrá que decidir si Telmex debe pagar o no una contraprestación económica al Estado por la ampliación de los servicios que podrá usufructuar Telmex. La empresa de Carlos Slim solicitó desde el 2005 la modificación de su título de concesión y antier informó que obtuvo una resolución favorable sobre el Acuerdo de Convergencia para ofrecer servicios de audio y video restringidos.

Los escenarios previsibles -desde la perspectiva del jefe de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel- son tres: la modificación simple y llana del título de concesión de Telmex; que se modifique dicho título, sujeto a ciertas condiciones, o no autorizar la entrada de Telmex al mercado de la televisión de paga.

El Poder Judicial se pronunció luego de dos años de que Telmex interpusiera un recurso legal en contra de la SCT por incumplimiento en la modificación a su título de concesión para que pueda dar televisión restringida.

En diciembre del 2008, Sánchez Henkel notificó la recepción del recurso de nulidad interpuesto por Telmex.

En la Comisión Federal de Telecomunicaciones no se hizo lo que se debía y procedió la afirmativa ficta que hoy pone en serios aprietos al gobierno federal porque deberá pronunciarse por un sí o por un no en un plazo muy breve. Más allá de responsabilidades y sanciones, el gobierno está trabajando en la respuesta que tendrá que dar a la operadora más importante de México.

Nada personal, lucha antimonopolios

En las dos últimas entrevistas que ha concedido en Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón se ha referido con mucho respeto y reconocimiento al empresario más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim. El Jefe del Ejecutivo ha ligado al nombre del magnate la lucha antimonopolios que está promoviendo su gobierno.

De manera abierta se ha referido a que su gobierno es pro competencia y que tiene que arreglar el comportamiento oligopólico y monopólico en las telecomunicaciones.

Debilita Vitro concurso mercantil hostil

Vitro ya derribó una buena parte de las demandas de sus acreedores que pretendían someterla a concurso mercantil de manera hostil.

Ayer, la empresa mercantil informó que el Juez IV de Distrito en Materia Civil y del Trabajo de la ciudad de Monterrey desechó ocho de las 17 demandas de concurso mercantil presentadas en contra de sus subsidiarias por un grupo minoritario de acreedores, al considerar que éstas carecen de legitimación para demandar el concurso mercantil involuntario.

Vitro estima que las nueve demandas que aún quedan por resolverse también serán anuladas y buscará que se condene a los demandantes a pagar los gastos y costos del proceso de cada una de ellas.

De acuerdo con la ley, los gastos y costos pueden ascender hasta 20% del monto en disputa.

Hasta hoy únicamente la controladora, Vitro, se encuentra en proceso de concurso mercantil con base en la solicitud con plan de reestructura previo presentada por la propia empresa. Las subsidiarias que han sido consideradas en esta resolución son: Vitro Vidrio y Cristal, Vitro Envases Norteamérica, Comercializadora Alcali, Viméxico, FIC Regiomontano, Cristales Inastillables de México, Vidriera Monterrey y Vitro Automotriz.

CUENTOS VERAS

En breve se instalará en Irapuato, en el estado de Guanajuato, que gobierna Juan Manuel Oliva, una importante empresa de autopartes de origen alemán, con una inversión de 50 millones de dólares que generará 700 empleos.

Es una empresa de manufactura para ensamblaje de partes de plástico y circuitos. Produce llaves electrónicas y otros controles eléctricos, y tiene 11 sitios de producción, de desarrollo e innovación y de ventas en Alemania, Francia, Rumania, Suiza, Tunisia, India, China, Estados Unidos. Como lo dijera recientemente el titular del Ejecutivo estatal, Guanajuato se ha convertido en un panal que atrae las inversiones extranjeras. Hay que recordar que recientemente se instalaron en el estado Pirelli y Volkswagen. Hasta ahora se han concretado en ese estado 156 nuevos proyectos de inversión por un monto total de 5,500 millones de dólares y 47,000 empleos generados. El dinamismo de Guanajuato es evidente en virtud del círculo virtuoso que se ha generado con más inversión para infraestructura, facilidades para las inversiones, vinculación con las universidades y reorientación de las carreras profesionales con las necesidades de las empresas y eslabonamiento de las grandes con las pequeñas y medianas empresas.