Parece inminente la renegociación del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá.

El mes de agosto se ha planteado como la ventana de oportunidad para que finalmente se modernice el acuerdo comercial trilateral.

Sólo si se concluyen las negociaciones en el mes de agosto lo podría suscribir el presidente Enrique Peña Nieto.

No puede ser posterior al mes de agosto, porque las leyes de EU exigen esperar 90 días, a partir de la terminación del diálogo, hasta la firma, que podría ser en los últimos días de noviembre.

Prioridad para EU

Ayer, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo que las negociaciones están bien encaminadas y podrían estar a punto de concluir.

Llamó la atención que el funcionario estadounidense se refiriera a la inmediata integración del equipo negociador del nuevo gobierno de México, encabezado por Jesús Seade. Andrés Manuel López Obrador no ha perdido el tiempo, dijo.

Por cierto que Seade al final no sólo fue de “observador” y, a pesar de que el candidato triunfador todavía no es formalmente presidente electo de México —lo cual inicialmente se dijo que impediría su participación directa en las negociaciones—, no fue obstáculo para su integración a las conversaciones.

Seade incluso tuvo una reunión privada posterior con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.

Por su parte, el secretario del Tesoro de EU, Steve Mnuchin, dijo en días pasados que lograr un acuerdo en el TLCAN es la prioridad para el presidente Donald Trump.

Discreción

La delegación de funcionarios mexicanos, encabezada por los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, se mostró más cauta y reservada.

Informaron que México y EU acordaron realizar una próxima reunión ministerial para continuar con las negociaciones.

Reglas de origen

El camino para alcanzar el acuerdo está en el capítulo de reglas de origen del sector automotriz y la desaparición de la cláusula sunset.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, adelanta que los equipos ya trabajan en la elaboración de la nueva fórmula en reglas de origen automotriz, con la participación de las organizaciones del sector automotriz de México y del mundo, incluidas las empresas asiáticas, estadounidenses y europeas.

De llegarse al acuerdo, EU levantará los aranceles impuestos al acero y aluminio a México y frenaría la investigación bajo la 232 contra las importaciones de vehículos y que pretende aplicar arancel de 25 por ciento.

Conclusión

De hacerse realidad la conclusión de la renegociación del TLCAN, se registrará un impacto positivo muy importante para la economía mexicana. Se disiparía la incertidumbre que ha mantenido con marcada volatilidad al peso frente al dólar. Aunque, mucho ojo, no quedaría eliminada por completo, pues la volatilidad proviene en gran parte del fortalecimiento del dólar a nivel mundial.

ATISBOS

ADVERTENCIA. Primero fue Moody’s, luego Citibanamex y luego Standard and Poor’s. Esta última calificadora advirtió que cambios inesperados en las políticas del sector energético, como el debilitamiento de la salud financiera de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, podrían aumentar los pasivos contingentes potenciales del país. Hay que advertir que tanto Moody’s como Standard and Poor’s alertan sobre la posibilidad de que la vulnerabilidad a shocks adversos llevarían a rebajar la calificación de Pemex. Sobre advertencia, no hay engaño.

JALONEO. Frente a la inminente emisión de la primera etapa de la regulación de la ley secundaria de la Ley Fintech —que emitirán en los primeros días de septiembre la Secretaría de Hacienda, de José Antonio González Anaya, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Bernardo González—, los bancos no bajan la guardia. Exigen que aquellas empresas fintech que capten recursos del público cumplan con las mismas reglas con las que cumple la banca.

Deben contar —exigen abiertamente— con un seguro de depósito y reglas antilavado, exactamente igual que lo tienen los bancos.

Prácticamente todos los banqueros coinciden en esta posición en la que ha insistido a últimas fechas el director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú.

El jaloneo de los banqueros, sin duda, está justificado.

DE PESO. Entre los operadores de criptomonedas en México, las reglas recientes que emitió Banxico, de Alejandro Díaz de León, cayeron de peso. Los nuevos requerimientos a los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (Spei) van dirigidos principalmente para aquellos que realicen transferencias relacionadas con la salida de recursos del sector financiero hacia los activos virtuales. El principal punto es que las plataformas cripto deberán contar con una identificación plena de las operaciones relacionadas con la compra venta de activos virtuales. A partir de las nuevas reglas, los operadores de activos virtuales no podrán acreditar inmediatamente la transferencia. Lo podrán hacer un día hábil después de la operación, con el propósito de que verifiquen la identidad de quien está detrás de la operación que se realiza. Banxico busca reforzar las políticas y controles de seguridad en las transferencias de fondos, mejorar los esquemas de respuesta ante posibles riesgos y contar con la identificación plena de operaciones de compra venta de activos virtuales. Sin duda, las reglas de Banxico son inobjetables.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.