En la transición sexenal se presenta una encrucijada: ¿quién concluirá la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)? ¿El presidente en funciones, Enrique Peña Nieto, o el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador?

Las piezas sobre el tablero del ajedrez del comercio norteamericano están en posiciones muy complejas.

Por una parte, el presidente de EU, Donald Trump, se bate en múltiples batallas en el escenario internacional y en particular en materia comercial, con China y la Unión Europea.

En paralelo, ha desgastado la relación con sus homólogos, de México y Canadá.

En Canadá, Justin Trudeau, ha visto cómo se ha transformado radicalmente su relación con Trump. De una cercana y tersa relación inicial, ha pasado a una difícil y hasta ofensiva batería de declaraciones agresivas emitidas por Trump contra su homólogo canadiense.

En México, la relación entre ambos mandatarios ha pasado de un origen malo a uno peor.

Una de las últimas comunicaciones entre los presidentes de México y EU fue a través de Twitter.

El presidente de México le dijo de manera directa: “México nunca pagará el muro”.

Trump y AMLO

A partir del triunfo de López Obrador y la prolongada comunicación telefónica que tuvieron, se han registrado señales de cordialidad entre el presidente de EU y el candidato triunfador por la Presidencia de México.

Luego vino la visita de alto nivel de la delegación estadounidense, integrada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, entre otros.

Considerada como una visita sin precedente, se desarrolló en los más altos estándares diplomáticos tanto con el presidente Peña Nieto como con el candidato triunfador, Andrés Manuel López Obrador, quien aprovechó para enviar a Trump una carta con los conceptos sobre los cuales desea llevar la relación con EU, que hasta ahora no se conoce a detalle.

En los últimos días, en varias ocasiones, Trump ha dicho públicamente que tiene una buena relación con López Obrador.

Interés nacional

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por parte de México, existe sólo un interés, el nacional, dijo firmemente el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al anunciar que se reanudarán las conversaciones ministeriales, el próximo 26 de julio.

El funcionario mexicano fue muy claro al aseverar que México mantiene una sola conversación con Estados Unidos. El gobierno actual y el futuro gobierno han dicho que en materia de la relación con Estados Unidos prevalece sólo el interés de la nación.

Están alineados (el gobierno en funciones y el entrante) en un mismo sentido.

El responsable de las negociaciones dejó muy claro que hasta el momento la transición no ha arrancado de manera formal porque todavía no se realiza la declaratoria del presidente electo.

Lo dijo para responder a la pregunta que le hicieron los reporteros en torno a si integrantes del equipo de López Obrador se unirán al equipo de negociación mexicano. Sin embargo, destacó que en los próximos días se definirá si se integra alguno de los integrantes de López Obrador. La decisión les corresponde —dijo— al presidente Peña y al virtual presidente López Obrador.

Valor de marca

Públicamente, como en otras ocasiones recientes, Donald Trump volvió a decir que buscará alcanzar acuerdos bilaterales con México y Estados Unidos, lo cual implica que sería el final del acuerdo trilateral.

Guajardo acotó, como también lo ha dicho reiteradamente, que el Nafta tiene un valor de marca. Es el valor del acuerdo regional norteamericano.

Respecto a la vía bilateral, el secretario de Economía advierte que implicaría un aplazamiento notable por las reglas internas de EU.

Además, las señales de la delegación estadounidense que visitó a México fueron en otro sentido. Tan es así que la próxima semana se reanudarán las negociaciones ministeriales.

Por ahora, se reiniciarán las negociaciones que estuvieron estancadas varias semanas.

Todavía pende sobre México y Canadá la amenaza de EU de imponer aranceles a la industria automotriz por motivos de seguridad.

Los temas más controvertidos no han sido superados. Por eso, la pregunta sigue siendo: ¿a quién le tocará cerrar la renegociación del TLCAN: a Enrique Peña Nieto o a Andrés Manuel López Obrador? Guajardo asegura que la intención es que lo concluya el presidente Peña. Al tiempo.

ATISBOS

CARGO.- Me encontré casualmente al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas —quien fuera candidato presidencial del PRD— en un desayunadero muy frecuentado por empresarios y políticos. A bocajarro le pregunté: “¿Aceptará usted algún cargo en el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador?”. Y de muy buen humor, pero con sus característicos monosílabos respondió: “no”. Y “¿si le ofrecen Pemex?”, le replanteé y me dijo: “no”. Sin embargo, lo vi de excelente humor y semblante. ¡A ver!

SALUD.- ¿Qué viene en materia de tecnologías de la información y la salud? ¿Cuáles son las tendencias en rubros de la salud como los biomarcadores, la inteligencia artificial y la transformación de áreas quirúrgicas? El próximo lunes 23 de julio el presidente de la firma mexicana Nubaj IT & Consulting, Francisco Javier Ramírez Lares, participará en el seminario “Tecnología, Sanidad y Salud 2018”, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, en donde abordará precisamente la ola de las innovaciones, el uso y avance en las tecnologías de la información relacionadas con la salud.

Marco A.Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.