Gayosso se pone verde

Definitivamente, Grupo Gayosso, que dirige Carlos Lukac, ha transformado la industria funeraria en el país al convertirla en un sector sustentable con menos emisiones, cero papel y hasta urnas ecológicas.

Todo ello ha sido posible gracias a una inversión de 225 millones de pesos en los últimos cinco años. Durante el 2018, invertirá otros 45 millones de pesos en sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, como la introducción de nuevos servicios y tecnología que permita incluso ir reduciendo hasta cero el uso de papelería.

También se están introduciendo los primeros ataúdes de mimbre, que son amigables con el medio ambiente al ser biodegradables. Por si fuera poco están las urnas ecológicas, tanto para mar, ríos y tierra. La primera es de sal para hacer la disposición de cenizas en el mar que se desintegra en 15 minutos, otra equivalente para ríos o lagos a base de tierra y una más que funciona como una especie de composta, con componentes que ayudan al crecimiento de una planta.

Además de la acuamación, donde a base de hidrólisis (con agua y algunos químicos) permite la conversión en cenizas en tres horas con un consumo de agua similar al que se utiliza para lavar un automóvil.

De esta forma, México se pone a la altura de países como Canadá, Estados Unidos, Alemania, Sudáfrica e Inglaterra, donde la muerte es amigable con la vida, al trascender hacia nuevas prácticas que reducen la emisión de contaminantes a la atmósfera y a la Tierra. ¿Qué le parece?

Muy cerveceros

La industria cervecera en México alcanzó el año pasado 110 millones de hectolitros y rompió récord en exportaciones, al alcanzar 33 millones de hectolitros y donde el crecimiento más importante se vio en el mercado chino, cuyas ventas crecieron 101.3% en el último año.

De acuerdo con datos de Cerveceros de México, del 2012 al 2017, las exportaciones a China crecieron 15 veces, al pasar de 51 millones a 777 millones de hectolitros, posicionándose como el tercer mercado más importante, con 2.3 por ciento.

El gigante asiático se ubicó sólo por debajo de Estados Unidos, que representa 80.9% y el Reino Unido, con 2.8 por ciento.

Este aumento se debe a que la población china es tan grande, que resulta un mercado interesante no sólo para la cerveza, sino para otro tipo de productos, oportunidad que las cerveceras están aprovechando.

En expansión

La cadena de restaurantes Toks, que lleva Juan Carlos Alverde, invertirá entre 350 y 400 millones de pesos este año en su estrategia de expansión, que permitirá abrir hasta 16 unidades más en el país.

La empresa prevé terminar el 2018 arriba de las 205 o 208 sucursales, ya que si bien a principios de junio inaugurarán la número 200, todavía faltan varios proyectos.

A diferencia de otros años, ahora la firma restaurantera crece en los  centros comerciales, lo que genera una cierta interrogante de las aperturas, ya que a veces los proyectos sufren un retraso y eso posterga las inauguraciones.

Durante el 2017 sumaron 11 unidades y remodelaron nueve más; asimismo, terminaron de rebrandear los últimos tres restaurantes California, tras la compra realizada.

Va por más

La franquicia japonesa Kumon prevé alcanzar los 423 centros de enseñanza en México este año, con la apertura récord de 40 más.

Kumon es una franquicia especializada en clases extraescolares de matemáticas y lectura y México es uno de los países donde la marca tiene mayor presencia en América Latina a través del modelo de franquicias que ha permitido durante más de dos décadas que al menos 80,000 alumnos aprendan estas dos materias en el país.

Este año, el crecimiento de Kumon en México superará las expectativas con alrededor de 9.5%, con la apertura de 40 centros de enseñanza en ciudades como la de México, Guadalajara y Monterrey. La apertura de 40 centros es una cifra récord, producto del nivel de aceptación hacia esta empresa y los niveles de alta rentabilidad y satisfacción de parte de los franquiciatarios.

En cuanto al estado de Guerrero, que es el único donde falta inaugurar centros Kumon, se espera que este año se logre alcanzar la apertura. En el resto del país la expansión de la marca ha seguido un curso ascendente.

Nueva carrera

Ante la creciente demanda de profesionales de la aviación en México y la constante exigencia que representa la apertura del mercado aeronáutico mundial, el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares impartirá la carrera de Piloto Comercial de Aeronave de Ala Fija.

Para ello, Aeropuertos y Servicios Auxiliares firmó con la Universidad Regional del Norte el “Convenio Específico de Formación para Pilotos Comerciales de Ala Fija”.

En un comunicado, el organismo indicó que la nueva instrucción profesional para pilotos comerciales de ala fija responde a la creciente demanda del sector aeronáutico en México, que en el 2017 registró la movilización de 90 millones de pasajeros.