A pesar de la reforma que obliga a garantizar que por lo menos 40% de los candidatos a puestos de elección popular sea mujer, los partidos políticos han encontrado formas legales de esquivar los postulados del Código Federal de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales.

La mayor muestra de este gatopardismo electoral se registró recientemente en Tabasco, donde el PRI tuvo que sacrificar -ése es el término utilizado por el delegado del CEN, Rafael Oceguera Ramos- a seis de sus cuadros, postulados como candidatos al Congreso estatal, para cumplir con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los magistrados de la sala regional, con sede en Xalapa, resolvieron el juicio 10/2012, interpuesto per saltum por Lázaro Béjar Vasconcelos, representante del PRD ante el Instituto Electoral de Tabasco, quien solicitó se revisara si la coalición Compromiso por Tabasco -formada por el PRI, Nueva Alianza y el Partido Verde- había cumplido con el requisito de las acciones afirmativas, en materia de género, contemplado en la legislación local.

La evidencia era incontrovertible: en los 21 distritos de mayoría, sólo tres tuvieron a mujeres como candidatas titulares, mientras que en los 18 restantes fueron hombres los que encabezaron las fórmulas.

No existe proporcionalidad de género en las nominaciones , determinaron los magistrados el 13 de junio, quienes obligaron a los partidos coaligados a sustituir a seis candidatos, con la libertad de definir en qué distritos ocurrirían los remplazos.

A dos semanas de las elecciones, el PRI de Tabasco tuvo el pretexto ideal para depurar su lista... y crear una variante más perversa del método de las juanitas, objetadísimo por los partidos políticos. Y es que para no causar mayores pugnas internas, dejó que los desplazados propusieran a las sustitutas... que en casi todos los casos fueron sus cónyuges.

Así ocurrió con Cristóbal Álvarez Brown, candidato del Distrito 18, con cabecera en Macuspana, quien aceptó retirarse de la campaña sólo si el PRI designaba como candidata a su esposa, Claudia Segura Vasconcelos. Antes de que esta propuesta fuera aceptada, las huestes del político irrumpieron en la sede estatal del partido, causando serios destrozos. Esa misma táctica aplicó Eloy Gómez Hernández, quien había sido nominado como candidato a Diputado por el Distrito 17, con cabecera en Jalpa de Méndez. Su lugar fue ocupado por su mujer, Osiris Ramos Vázquez.

También hubo compensación para aquellos que no están actualmente casados. Fue el caso de Erick Garrido Argaiz, excandidato por el Distrito 15, con cabecera en Jonuta, quien debió ceder su posición a María Elena Silva Arellano. La suplente será Dayane, hermana del político remplazado, quien además obtuvo la promesa de ocupar la curul, de ganar los comicios.

Para dejar todo en familia, el PRI de Tabasco, que encabeza Francisco Herrera, nombró a los candidatos depuestos como coordinadores de las campañas de sus parejas. El machismo, como argumento electoral.

Ya quedó demostrado que al postular a mujeres en distritos con menores posibilidades de ganar, los partidos políticos refuerzan prácticas discriminatorias. En el caso de los comicios para renovar al Congreso de la Unión -de acuerdo con información recabada por el Comité Conciudadano para la Observación Electoral-, el PRI propuso a mujeres en 66% de las candidaturas en distritos que perdió en el 2009 y el PAN en 50% de los que perdieron en el 2006 y el 2009.

Por sí mismo, el asunto de las sustituciones de candidatos adquiere una gran relevancia. Nueva Alianza es el partido que más sustituciones realizó, con 22% de los registrados; le sigue el PRD, con 18 por ciento. En promedio, los partidos remplazaron a 10% de los candidatos que originalmente inscribieron ante la autoridad electoral.

EFECTOS SECUNDARIOS

INGRESO. Carlos Ruiz Sacristán cumple su primera semana como Presidente y Director General Ejecutivo de Sempra México. Después de pasar cuatro años en el Consejo de Administración de Sempra Energy, el exsecretario de Comunicaciones y Transportes asume el manejo y la dirección de todas las operaciones de la subsidiaria local de ese consorcio multinacional especializado en generación de energía. Sempra México tiene medio millar de empleados y activos por más de US2,000 millones en México, que incluyen ductos de gas licuado, distribución de gas, una planta de recibo de gas licuado, otra de generación de energía eléctrica y la construcción de una eólica en Baja California Norte.

¿ESCRÚPULOS? Para tener una ventaja de más de 15 puntos -según algunos reportes incumbidos-, el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto se comporta extrañamente, por decir lo menos. Han dedicado demasiado tiempo y energía a cuestionar la probidad del equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador, pero ya sin el éxito del llamado costagate. En la recta final de las campañas han activado una medida desesperada: apelar al voto del miedo , como lo demostraron las decenas de mantas colocadas durante el pasado fin de semana en puentes peatonales en los límites del Distrito Federal y el Estado de México. De nueva cuenta, las autoridades electorales dejaron hacer. ¿Dejarán pasar?