Los países exportadores de petróleo en economías emergentes tendrían que buscar alternativas a esta fuente de ingreso, como una reforma tributaria, ante la probabilidad de que la recuperación de los precios se presente de manera parcial en los años por venir , observó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un documento de análisis, preparado por economistas del FMI para la Reunión de los banqueros centrales y ministros de finanzas del Grupo de los 20 (G- 20), utilizaron las operaciones de los contratos de futuros del petróleo para advertir que apuntan a una recuperación parcial en años próximos.

Es decir, no será este año la recuperación de los precios del petróleo, y una vez que se presente, no observaremos los niveles previos de 90 dólares por barril pues anticipan una "corrección parcial".

Reforma tributaria, alternativa

El análisis de los economistas del FMI no se centra en países en particular. Sin embargo, México cabe perfecto en las características reflejadas en el reporte cuando se refieren a "economías emergentes exportadoras de petróleo".

Y aunque no hace una sugerencia específica para México sí dice que estas economías tendrían que sustituir los ingresos que no están llegando por cuenta del petróleo y ajustar su gasto público a esta menor entrada de recursos.

Los bajos precios del petróleo ofrecen la oportunidad de hacer una reforma energética y fiscal que permita remover los subsidios a los energéticos y reducir la presión presupuestal , refirieron.

Caída en inversiones

Según el documento, han evidencia suficiente para afirmar que el gasto de capital en producción de petróleo comenzó a caer .

De acuerdo con Rystad Energy, el gasto de capital de las mayores compañías petroleras en el cuarto trimestre del año pasado resultó 7% inferior al ejercido en el mismo lapso del 2013. Las proyecciones disponibles de la misma fuente indican que el gasto de capital caerá marcadamente al menos hasta el año 2017.

Sin presión para endurecer

Al interior del análisis, titulado Impacto de la caída del precio del petróleo en la economía global los economistas del FMI hacen un balance sobre los efectos colaterales de este proceso y no todos son negativos.

Precisan que el precio del crudo acumula una caída de 50% desde septiembre, lo que ha favorecido a aliviar las presiones inflacionarias en las economías emergentes.

Esto a su vez, dicen, permitirá que el endurecimiento de sus políticas monetarias sea más gradual.

Y esto último a su vez es relevante, cuando se tenía la previsión de que comenzaría una ola de alzas de tasas de interés incluso en economías emergentes, una vez que la FED incremente sus tipos, esto para tratar de mitigar la fuga de capitales esperada al aumentar el rédito de aquella economía.

No hay que olvidar que el propio Gobernador del Banco de México ya anticipó que podría comenzar con la normalización de las tasas este mismo año y los analistas esperan que será a partir de la segunda parte del año.

La Reunión de ministros y banqueros centrales del G-20 se realizará en Estambul, Turquía, entre el 9 y 10 de febrero próximos.

De mis apuntes

Las coberturas petroleras que garantizan el presupuesto para este año serán una alternativa menor para el año entrante para México, pues serán mucho más caras.

Y si acaban de anunciar la aplicación de un recorte al gasto preventivo, me parece que habrá dificultades para tomar más recursos para protegerse. Así que confío, ya estarán preparando una estrategia en la Secretaria de Hacienda para revisar las obligaciones tributarias, garantizar la buena gestión de los recursos recaudados