El dolor de la cuesta de enero

Aquí le dimos un aviso. Enero suele ser uno de los meses más pesados para las familias por los gastos que se realizan desde noviembre y diciembre del año previo. Muchas veces, gastos muy mal hechos.

Y sí, después de un fin de año de fiestas y gastos, llega la cuesta de enero a los hogares mexicanos, el cual se caracteriza por dos principales factores, los gastos decembrinos y el aumento en tarifas en algunos servicios.

De acuerdo con un estudio de Kantar Worldpanel, que en México lleva Fabián Ghirardelly, dentro de 102 categorías analizadas, 78% registra un gasto menor al resto del año durante enero.

Además, los cambios más notorios se reflejan en los lugares que se visitan, se acude más a la tiendita de la esquina, mercados y tianguis, así como a otros lugares de cercanía como bodegas, pero sitios donde las compras son más planeadas y con tickets más elevados pierden fuerza en enero.

Una de las razones del cambio de comportamiento se debe a que se acaban las fiestas, por lo que bebidas alcohólicas, cervezas, frutas y verduras enlatadas pierden el protagonismo del que gozaban en diciembre del 2016.

El estudio refiere que el frío también influye, por lo que categorías que se usaron en vacaciones como bloqueadores y bronceadores pierden fuerza al igual que helados, paletas, bebidas en polvo e insecticidas, productos que están más relacionados con la época de calor y carecen de relevancia este inicio de año. El incremento a otros impuestos o servicios impulsa a los consumidores a redistribuir su gasto en enero, dando prioridad a categorías básicas y necesarias y destinando menos a prescindibles. ¡Ay dolor!

La pura piña mexicana

Es increíble que teniendo tantas maravillas naturales, México tenga tanta diferencia de clases sociales. Muy pocos tan ricos y muchísimos tan pobres. ¿Y el mercado interno? Bien... abandonado y pensamos que sólo dependemos de un país y si cambia de parecer a su conveniencia, no ponemos manos a la obra, como debería ser. Una muestra, tal vez mínima, pero muestra de lo que tiene este hermoso país.

México se encuentra dentro de los 10 principales productores de piña en el mundo, con una producción promedio de la última década de 741,000 toneladas, volumen que satisface la demanda nacional y genera excedentes que permiten su posicionamiento en mercados internacionales.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que comanda José Calzada Rovirosa, indicó que la producción de ese cultivo presenta una tendencia hacia el alza desde el 2010, con un mayor énfasis en los últimos cuatro años.

Ello, al pasar de las 702,000 toneladas en el 2010 a más de 875,000 el año pasado, conforme a un reporte preliminar elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

La dependencia refirió que en los últimos tres años, la producción de piña registró una Tasa Media de Crecimiento Anual de 2.4%, con un promedio en volumen de 843,000 toneladas. Entre el 2015 y el 2016, el incremento en la generación de ese fruto fue de 4.2%, al pasar de 840,000 a 875,742 toneladas obtenidas durante el 2016.

Entre los principales estados productores de piña en México figuran Veracruz, con una participación de 64.9% del volumen nacional, Oaxaca, 12.8%, Tabasco, 6.2%, Quintana Roo, 4.6% y Jalisco con 2.8 por ciento.

De acuerdo con la Sagarpa, la producción total de piña tiene un valor comercial de al menos 2,899 millones de pesos y un consumo anual per cápita en México 6.3 kilogramos. Entre los principales destinos de exportación de las piñas mexicanas se encuentran Estados Unidos, Corea del Sur y España, naciones que concentran más de 95% de las ventas al extranjero realizadas en dicho periodo. Y nuestras autoridades...bien gracias. Preocupadas por quedar bien con Mr. Trump.

Agilizar relación

Esta semana el presidente Enrique Peña Nieto presentará una serie de medidas que permitirán fortalecer la economía y el mercado interno del país. Evento que congregará a los titulares de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Hacienda, José Antonio Meade, así como a las cúpulas empresariales, legisladores y académicos, entre otros.

Entre los temas que se anunciarán, destaca el Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad, con el cual se podrá agilizar el tiempo de creación de las Normas Oficiales Mexicanas para garantizar la seguridad de los consumidores, además de que la sociedad podrá supervisar, vigilar y comentar en tiempo real sobre la factibilidad del cumplimiento de esta regulación, misma que es clave para agilizar el comercio de productos nacionales.

El atractivo mexicano

Pues a pesar de todo, incluido Mr. Trump, México sigue siendo un lugar atractivo para muchas naciones. Cosa de ver .

Con el vuelo que ofrecerá a partir de noviembre, la línea aérea Finnair a Puerto Vallarta, Jalisco, aterrizará por primera vez en el país desde Finlandia.

El director de Promoción y Relaciones Publicas del Fideicomiso Turístico de Puerto Vallarta, Luis Villaseñor, informó que del 19 de noviembre del 2017 al 18 de marzo del 2018, se ofrecerán 18 vuelos, lo que representan 5,346 asientos.

Este vuelo es una opción diferente que les ofrece playa a los visitantes de Finlandia, pero que además conecta con ciudades vecinas, como la capital del país, Guadalajara y la región Bajío.

Con ello, los turistas podrán viajar los fines de semana en unidades A350, que cuentan con 297 asientos, y en aproximadamente 12 horas estarán en la paradisiaca playa de Puerto Vallarta.