Algo vieron los participantes del mercado en el anuncio de la Comisión de Cambios, que f acilitaron la apreciación del peso en 0.87%, o 16.04 centavos, lo que permitió cotizar alrededor de 18.31 pesos por dólar.

Cierto, el precio del petróleo WTI alcanzó un máximo de 34.82 dólares, lo que fue la tercera ganancia consecutiva.

Pero también se dio el anuncio de la Comisión, donde avisaron que mantendrían el mecanismo vigente de subastas por dos meses más, hasta el 31 de marzo, lo que sin duda favoreció su sentimiento.

Como ya sabrán ahora, la Comisión de Cambios precisó que continuarán las subastas con precio mínimo, al completarse una depreciaciones intradía de 1% para la ordinaria y 1.5% para la suplementaria.

Y enfatizaron que al término de ese periodo determinarán la conveniencia de extender su vigencia .

La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario de tal forma que pueda ajustar los mecanismos citados en caso de que resultara conveniente .

Erosión de reservas

Como lo hemos conversado aquí, los recursos a subastar provienen de las reservas internacionales del Banco de México. Sí, es el escudo anticrisis que por años otorgó a México el pertrecho ante la volatilidad.

Pues bien, la Comisión enfatizó que se consideraron el nivel actual de las reservas, de 174,703 millones de dólares hasta el 22 de enero, para tomar la decisión de mantener el mecanismo.

Y refirieron la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 70,000 millones de dólares , como los dos puntos a considerar para sostener la subasta.

Joel Virgen, analista de Banamex, comentó en un análisis que el nivel de las reservas internacionales fue crucial en la decisión.

Destaca el reemplazo de las referencias que hace la propia Comisión en los comunicados del anuncio actual y el del 11 de noviembre del año pasado, donde detallaron considerando la suficiencia de las reservas internacionales , por la del divulgado ayer, donde solo declaran que se consideró el nivel actual de las reservas .

Y no es para menos. Hasta la semana pasada, por concepto de subastas, el Banco de México había liquidado ya 18,516 millones de dólares de sus reservas internacionales.

Con el coincide Gabriela Siller, directora de análisis económico de Base, casa de bolsa quien considera que de haber aumentado el monto a subastar, se habría acelerado la erosión de las reservas internacionales, que también son un factor de estabilidad .

Hubo un día, que el saldo de reserva internacional superó los 190,000 millones de dólares. Pemex y su venta de dólares fue determinante. Como lo fue el hecho de que no se habían liquidado las reservas en subastas millonarias sin precio mínimo.

17 meses de volatilidad

La primera vez que se utilizó este mecanismo de subastas, fue en octubre del año 2008, y terminó en abril del 2010, es decir tuvo una duración de 17 meses.

La segunda ocasión fue entre el 30 de noviembre del 2011 y el 9 de abril del 2013, lo que significa que duró también 17 meses.

En el momento de la desarticulación previa al mecanismo vigente, la Comisión de Cambios explicó que fue la reducción de la volatilidad el origen de la decisión y que ya se habían disipado las causas que motivaron la subasta.

El mecanismo que está en operación ahora, cuya vigencia es hasta el 31 de marzo, completa apenas 13 meses con 18 días en activo. Al término del plazo determinado en este anuncio, completará 15 meses. Habrá que esperar a ver si se repite el tiempo que tardaron los mercados en calmarse en los episodios previos de volatilidad.

De mis apuntes

Uf. Ahora sí me gana la volatilidad. Tengo mucho que contarles de los pasillos del Foro de Davos. La gente que conocí, los informes que presentaron. Sobre un robot que me tomó por la cintura... en fin. Espero que el tipo de cambio y Pemex, o la crisis mundial, nos den tregua el fin de semana largo para poder compartirles estos ecos de Davos.

Mientras tanto, sigamos la conversación que tenemos abierta en mi twitter @morales_yoly. Si ya están siguiéndome, seguro saben de lo que les hablé sobre Davos. Pues hasta las fotos vieron.