Los lecheros, en pie de guerra

La posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte tiene a varios sectores del país con el cuchillo entre los dientes ante ¡tooodas! las probabilidades que se puedan por dicho acuerdo. Uno de esos sectores es el lechero, que no le saca a nada.

Por ello, el próximo 15 de marzo, cuando los lecheros mexicanos agrupados en la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), que preside Vicente Gómez Cobo, se reúnan en la Ciudad de México para revisar la estrategia del sector en torno a la renegociación del TLC con Estados Unidos y Canadá.

Más de 1,000 industriales participarán en el Foro Nacional de Lechería, en el cual harán un llamado para que en las negociaciones que encabezan el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y Luis Videgaray, alias El Aprendiz de Relaciones Exteriores, se incluyan los intereses del sector lechero, el cual en México produce 11,607 millones de litros anuales y en el que laboran 42,000 personas, generando un valor para el sector de 113,000 millones de pesos.

En el debate participará el exsecretario de Agricultura de Barack Obama, Tom Vilsack, también CEO del Consejo de Exportación de Productos Lácteos de Estados Unidos, quien ofrecerá su visión sobre la integración de la cadena productiva del sector como un factor determinante en la competitividad de la industria láctea.

Lo importante es que al inicio de las negociaciones, previstas para este verano, los lecheros mexicanos estén fortalecidos y no sean madrugados por el presidente Trump, no vaya a ser que les apliquen la clásica de: ¡Su lechita y a dormir! .

Cada quien con su estrategia

Con la novedad de que la japonesa Toshiba Corp, que comanda Satoshi Tsunakawa, quiere recaudar al menos 1 billón de yenes, equivalente a 8,830 millones de dólares, por la venta de una participación mayoritaria en su negocio de memorias NAND, para cubrir cargos por deterioro de valor por 6,300 millones de dólares en su unidad de energía nuclear en EU.

Una fuente enterada indicó que el conglomerado industrial japonés quiere garantizar poder lidiar con cualquier potencial problema financiero futuro, ya que no ha podido emitir nuevas acciones desde que la Bolsa de Valores de Tokio lo puso en una lista de vigilancia tras un escándalo de contabilidad por 1,300 millones de dólares.

La venta se debería completar antes de fines de marzo del próximo año, agregó la fuente, que pidió no ser identificada debido a que no está autorizada a hablar con la prensa. Toshiba, que inicialmente planeaba vender menos de 20% de su unidad de chips, informó la semana pasada que podría vender la mayoría o todo el preciado negocio. ¡Todo un chip con virus!

Sobresale

A pesar del entorno que se ha pintado en México luego de las políticas que quiere llevar a cabo el presidente de Estados Unidos, la situación no debe ser tan complicada.

Al menos eso parece decir uno de los fondos de inversión más grandes, sino es que el más grande, del mundo.

Resulta que BlackRock, que encabeza Laurence D. Fink, destacó que México sobresale entre los mercados emergentes debido a la manera de responder al entorno complejo.

Lo anterior lo dejó claro el director de Mercados Emergentes de la firma global de activos en México, Gerardo Rodríguez Regordosa.

Durante la 12 Cumbre Financiera Mexicana el exfuncionario de la Secretaría de Hacienda dijo que esa condición permitirá que el país se vea beneficiado ante la evolución económica actual a nivel internacional.

La firma enfatizó que cuando ve a México en el contexto de otras economías emergentes el país sobresale, porque siempre ha tenido y tiene la política más fuerte, aunque reconoció que se ven, por supuesto, puntos negativos.

Sin embargo, Black Rock indicó que el punto es cómo responde, y ahí es donde se diferencia México de otros países.

Para el fondo, el país enfrenta un entorno complicado, y ante ello hay que reaccionar y usar los instrumentos de política monetaria y fiscal, situación que se ha hecho de manera coordinada.

BlackRock refirió que se debe avanzar en retos de mediano plazo en materia institucional porque cuando México se compara con otros países no tiene buenas métricas en temas de Estado de Derecho, transparencia y corrupción.

Muy productivo

La firma Crédito Real, dirigida por Ángel Romanos, acaba de reportar un 2016 muy productivo y va por más, hablamos de un incremento en su utilidad neta recurrente de 12.4% en el último año, además de elevar su cartera en 35%, lo que la coloca ya con más de 23,900 millones de pesos, en gran medida por los financiamientos de Autos, Nómina e Instacredit.

Asimismo, y pese a los riesgos geopolíticos latentes, tipo de cambio y aumentos a la tasa de interés, variables que afectan directamente la estructura de financiamiento, la firma mexicana apuesta a fortalecer su portafolio y la diversificación del mismo.

Basta considerar que actualmente, 25% del negocio proviene del exterior, particularmente por las adquisiciones de instituciones como Instacredit y Don Carro, lo que se traduce en 74 sucursales, más de 450 promotores y presencia en países como EU, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Sin duda el reto es grande, pero Crédito Real apostará a alcanzar este año un crecimiento que ronde entre 5 y 10%, siempre bajo su filosofía de negocio, que consiste en llevar el crédito a las personas y sectores que no tienen acceso a la banca tradicional.