Steve Ballmer anda de gira y al parecer la está disfrutando. Pero no sólo eso, también está aprovechando sus visitas por la región latinoamericana para firmar una serie de acuerdos que impulsarán en distintas naciones a la educación, las empresas y las organizaciones culturales, entre otras acciones.

Enlistarlo así suena fácil, pero al menos en México estará haciendo algunas inversiones interesantes. Llama en especial mi atención la relativa a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la que más adelante hablaré.

Microsoft, que en México está al mando de Juan Alberto González, ya con anterioridad había hecho acuerdos con la Secretaría de Economía (SE), que hoy comanda Gerardo Ruiz Mateos.

Vimos en el pasado algunos productos y soluciones de manera gratuita, o casi gratuita para que, por ejemplo, las Pymes mexicanas y los emprendedores se animaran a tener su propia página web y a administrar cuestiones básicas de un negocio a través del sistema de este gigante de tecnología.

Datos de la misma firma muestra que bajo estos acuerdos:

  • 40,000 empresas tuvieron acceso sin costo a herramientas tecnológicas para crear su negocio en Internet con Office Live Small Business.
  • 1,400 Pymes descargaron de manera gratuita un programa de Servicios en Línea (Business Productivity Online Services), con opciones de mensajería, colaboración y comunicación.

En el 2009 se vieron otros acuerdos para detonar el crecimiento e impulso de las que hoy conocemos como Empresas Gacelas, término acuñado por el gobierno para lanzar un programa del mismo nombre, también a cargo de la SE, teniendo a la cabeza a Omar Ibarra Nakamichi; para dar apoyo y empuje a aquellas Pymes que además de tener productos innovadores su avance es tal que pueden crecer al menos 15% por tres años consecutivos.

Pero, en esta ocasión, Microsoft, y apenas iniciado el segundo trimestre del año, anunció en México durante su participación en el Foro de Líderes del Sector Público de América Latina y el Caribe una inversión de:

  • 485 millones de dólares en los próximos tres años en software y programas de entrenamiento para las Pymes mexicanas.
  • 1,500 millones de dólares para, entre otras cosas, apoyar la creación de 3,000 nuevas empresas de Tecnologías de Información.
  • Y apoyarán 1 millón de Pymes en dicho periodo.

La idea es incentivar la adopción de TI entre estas organizaciones que, al menos en México, es casi nula.

Baste mencionar que de los 4 millones de Mipymes que hay en el país, sólo 1.2 millones utilizan algún equipo de cómputo para su negocio.

¿Qué ofrecerán?

  • Cursos de capacitación en administración de negocios.
  • Formación ejecutiva.
  • Y asesoría para incentivar la adopción tecnológica.

Todo lo anterior, es esencial para fortalecer cualquier emprendimiento o empresa ya andando. En la iniciativa también participará Intel, hoy liderado por Scott Overson.

El programa que permitirá todas estas actividades se llamará Mi pyme creSE , e independientemente de que estoy segura que tendrá impactos positivos en la operación del sector productivo más grande y vulnerable del país, también será un gran negocio para Microsoft y todos los aquí involucrados.