En una nueva jornada de alzas, los mercados recuperaron el apetito por riesgo gracias una mayor estabilidad en el precio del petróleo y a las expectativas de que el Banco Central Europeo aplique estímulos para combatir la deflación. La subida de los últimos dos días ha llevado al índice S&P a borrar las caídas registradas en los primeros días del año.

Pasando a datos económicos, en Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales de desempleo registradas durante la semana anterior. Éstas ascendieron a 294,000, superando las expectativas de 290,000 pero disminuyendo respecto de la lectura anterior.

En Australia, la aprobación de permisos de construcción aumentó en 7.5% durante el mes de noviembre, superando ampliamente el consenso que anticipaba una caída mensual de -3 por ciento.

En la Zona Euro, las ventas minoristas sorprendieron al alza en el mes de noviembre tras registrar un crecimiento mensual de 0.6%, superando el consenso de 0.2 por ciento. También se publicó el índice de confianza de los consumidores, el cual se mantuvo en -10.9 puntos en línea con las proyecciones de los analistas.

Las órdenes de fábrica de Alemania cayeron -2.4% en el mes de noviembre, disminuyendo respecto del crecimiento de 2.9% registrado en octubre y ubicándose por debajo de las expectativas que proyectaban una caída de -0.8% en el mes.

En el Reino Unido, el Banco de Inglaterra mantuvo inalterada la tasa de referencia en 0.5%, en línea con las expectativas de mercado. También se publicó el índice Halifax de precios de viviendas para el mes de diciembre, el cual registró un avance mensual de 0.9% superando tanto la lectura anterior de 0.5% como las expectativas de 0.3 por ciento.

En Brasil, la producción industrial registró una caída interanual de -5.8% en noviembre, ubicándose ampliamente por debajo del consenso que esperaba un retroceso de -4 por ciento. También se publicaron cifras de inflación en México y Chile para el mes de diciembre. En México, el índice de precios al consumidor registró en 2014 una inflación de 4.1%, disminuyendo de 4.2% y ubicándose en línea con las expectativas. En Chile, por su parte, la inflación de los últimos 12 meses ascendió a 4.6%, disminuyendo con fuerza desde el 5.5% de noviembre y ubicándose bajo el consenso de 4.8 por ciento.

Al cierre de esta edición, los mercados de Estados Unidos registran ganancias significativas. El Nasdaq y el S&P 500 suben 1.7% y el Dow Jones 1.6 por ciento. En América Latina los mercados también muestran un desempeño positivo, salvo el IGBVL que opera levemente negativo. El Mexbol mexicano sube 1.5%, el Merval argentino 1.3%, el Bovespa brasileño 1%, el IPSA chileno 0.1% y el Colcap colombiano levemente positivo.

Europa cerró con fuerza al alza durante la sesión de hoy. La bolsa de Milán subió 3.7%, el CAC francés 3.6% y el DAX alemán 3.4%, mientras que el FTSE inglés y el IBEX español ascendieron en torno a 2.3 por ciento.

Los índices de Asia registraron ganancias durante la jornada, excepto por la bolsa de Shanghai que cayó -2.4 por ciento. El Nikkei japonés avanzó 1.7%, el Sensex indio 1.4%, el Kospi coreano 1.1% y el Hang Seng de Hong Kong 0.7 por ciento.

*Estable mientras ella avanza. Canción del grupo de rock estadounidense The Racounters, liderado por el guitarrista Jack White. La canción fue el primer single del álbum debut de la banda, Broken Boy Soldiers, lanzado en el Reino Unido en abril del año 2006.