Opinión

Lectura 1:00 min

Steady as she goes*

Avatar de Compass Group

Por Compass Group

En una nueva jornada de alzas, los mercados recuperaron el apetito por riesgo gracias una mayor estabilidad en el precio del petróleo y a las expectativas de que el Banco Central Europeo aplique estímulos para combatir la deflación. La subida de los últimos dos días ha llevado al índice S&P a borrar las caídas registradas en los primeros días del año.

Pasando a datos económicos, en Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales de desempleo registradas durante la semana anterior. Éstas ascendieron a 294,000, superando las expectativas de 290,000 pero disminuyendo respecto de la lectura anterior.

En Australia, la aprobación de permisos de construcción aumentó en 7.5% durante el mes de noviembre, superando ampliamente el consenso que anticipaba una caída mensual de -3 por ciento.

En la Zona Euro, las ventas minoristas sorprendieron al alza en el mes de noviembre tras registrar un crecimiento mensual de 0.6%, superando el consenso de 0.2 por ciento. También se publicó el índice de confianza de los consumidores, el cual se mantuvo en -10.9 puntos en línea con las proyecciones de los analistas.

Las órdenes de fábrica de Alemania cayeron -2.4% en el mes de noviembre, disminuyendo respecto del crecimiento de 2.9% registrado en octubre y ubicándose por debajo de las expectativas que proyectaban una caída de -0.8% en el mes.

En el Reino Unido, el Banco de Inglaterra mantuvo inalterada la tasa de referencia en 0.5%, en línea con las expectativas de mercado. También se publicó el índice Halifax de precios de viviendas para el mes de diciembre, el cual registró un avance mensual de 0.9% superando tanto la lectura anterior de 0.5% como las expectativas de 0.3 por ciento.

En Brasil, la producción industrial registró una caída interanual de -5.8% en noviembre, ubicándose ampliamente por debajo del consenso que esperaba un retroceso de -4 por ciento. También se publicaron cifras de inflación en México y Chile para el mes de diciembre. En México, el índice de precios al consumidor registró en 2014 una inflación de 4.1%, disminuyendo de 4.2% y ubicándose en línea con las expectativas. En Chile, por su parte, la inflación de los últimos 12 meses ascendió a 4.6%, disminuyendo con fuerza desde el 5.5% de noviembre y ubicándose bajo el consenso de 4.8 por ciento.

Al cierre de esta edición, los mercados de Estados Unidos registran ganancias significativas. El Nasdaq y el S&P 500 suben 1.7% y el Dow Jones 1.6 por ciento. En América Latina los mercados también muestran un desempeño positivo, salvo el IGBVL que opera levemente negativo. El Mexbol mexicano sube 1.5%, el Merval argentino 1.3%, el Bovespa brasileño 1%, el IPSA chileno 0.1% y el Colcap colombiano levemente positivo.

Europa cerró con fuerza al alza durante la sesión de hoy. La bolsa de Milán subió 3.7%, el CAC francés 3.6% y el DAX alemán 3.4%, mientras que el FTSE inglés y el IBEX español ascendieron en torno a 2.3 por ciento.

Los índices de Asia registraron ganancias durante la jornada, excepto por la bolsa de Shanghai que cayó -2.4 por ciento. El Nikkei japonés avanzó 1.7%, el Sensex indio 1.4%, el Kospi coreano 1.1% y el Hang Seng de Hong Kong 0.7 por ciento.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.