Troy sale de Scotiabank

¿Recuerda a Tom Wright, que entró de relevo en Scotiabank hace casi dos años para sustituir a Nicole Reich? Wright dejó su lugar como se sabe a Enrique Zorrilla.

Sin embargo, se rumoró que había sido despedido del banco canadiense. Es una verdad a medias. De acuerdo con datos cercanos al directivo, esperaba que a su regreso a Toronto, se le ofreciera un buen puesto. Sin embargo, lo que le pusieron en la mesa no le llenó los ojos y dicen ahora que no tiene compromiso con Scotiabank, por lo que está negociando su ingreso a otra institución en Canadá.

En México, antes de que partiera, sus cercanos colaboradores le hicieron una cena, e incluso la próxima semana en Toronto, directivos de Scotiabank departirán el pan y la sal con el ejecutivo como parte de su despedida.

Itaú, más cerca de México

Es un secreto a voces que los directivos del banco brasileño Itaú, que hace unas semanas recibió la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como Casa de Bolsa, también están en la búsqueda de oportunidades para abrir un banco.

Incluso, ya han sostenido reuniones informales y de acercamiento con intermediarios de capital mexicano con la intención de fusionarse.

Los que más saben aseguran que los capitales brasileños empezaron a ver oportunidades importantes en el financiamiento a proyectos que se relacionen con el sector energético.

Por lo pronto, Itaú ya dio su primer paso con su Casa de Bolsa.

CFE desarrolla proyecto

Para satisfacer la demanda de energía eléctrica en la región sureste del país, la CFE está desarrollando el Proyecto Hidroeléctrico Chicoasén II, el cual consiste en una nueva presa y su correspondiente obra de generación, la cual estará equipada con tres turbinas tipo bulbo de 80 MW cada una unidad, con una potencia neta total de 240,00 MW y una generación media anual de 631,13 GWh, ubicada sobre el río Grijalva.

Esta central será la primera en el país incorporando turbinas hidroeléctricas de tipo bulbo, que aprovechan caudales muy grandes de agua, pero con muy poca altura de presa requerida y que son una de las tecnologías más avanzadas para la generación hidroeléctrica.

Además, las turbinas bulbo de Chicoasén II serán las de mayor potencia construidas hasta la fecha en cualquier parte del mundo.

Hay dos consorcios interesados en la construcción: el conformado por ICA y la austriaca Andritz, con una oferta de 559.242 millones de dólares y la de la francesa Alstom, por 389.28 millones de dólares.

Compra hotel regio

Fibra Inn, el fideicomiso de infraestructura y bienes raíces especializado en hoteles de negocios, que lleva Víctor Zorrilla, compró el hotel Crowne Plaza

Monterrey Aeropuerto, por 351 millones de pesos. El monto total se pagó con recursos provenientes de la suscripción de CBFI en la Bolsa mexicana el mes pasado.

Este hotel tiene un componente importante de viajeros extranjeros, para los cuales se tienen tarifas negociadas en dólares. Por lo que, ante las recientes fluctuaciones del tipo de cambio, la tarifa promedio diaria se beneficia de manera significativa.

Este hotel opera en el segmento de servicio completo. Sus indicadores operativos anuales acumulados de enero a noviembre del 2014 muestran una ocupación de 64.7%, una tarifa promedio diaria de 1,231 pesos y un ingreso por habitación disponible de 805 pesos.

A la fecha, Fibra Inn tiene un portafolio de 31 hoteles, incluyendo dos en acuerdo, más tres en desarrollo; cuenta con 5,718 habitaciones, de las cuales 645 están en construcción.

Va por recursos

La comercializadora Grupo Axo, que por cierto Alsea adquirió 25% de acciones el año pasado, emitirá 1,000 millones de peso en certificados bursátiles en el mercado accionario mexicano. Esos recursos serán utilizados conforme a sus necesidades financieras.

Esta compañía opera en México las marcas Beauty & Accesories, Designer, Luxery, Lifestyle, Sportwear y Housewares, donde distribuye los productos de Tommy Hilfiger, Guess, entre otras.

De acuerdo con sus resultados financieros, incluidos en su prospecto de emisión de deuda, durante los primeros nueve meses del año, las ventas netas de Grupo Axo ascendieron a 1,734 millones de pesos con un flujo operativo de 226 millones de pesos.

México, tierra de cruceros

En la actualidad, México tiene una gran oportunidad de convertirse en uno de los destinos de cruceros más importantes en el mundo, si adecúa e invierte en sus puertos para recibir a los grandes navíos, según dijo el presidente de la compañía de cruceros Pullmantur, Jorge Vilches.Para ello, dijo, es inmportante ampliar los canales de llegada y dotarlos con establecimientos, para obtener combustible, sin tener que recurrir a barcazas que viajen con el carburante e incremente los precios.