Ayer escuché la hipótesis de que el ex candidato presidencial del Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador más que pelear por un triunfo electoral en tribunales busca afianzar su hegemonía en la izquierda.

No suena aventurado, cuando se analiza la batalla que hubo de dar para imponerse como candidato presidencial a las corrientes izquierdistas más moderadas.

La batalla actual es más dura, pues esas corrientes no quieren arriesgar lo ganado y menos perder el respaldo de sectores cuyo antipriísmo les acercó a la izquierda.

El coscorrón de Washington

El establishment de Washington, realista, parece haber aceptado la inevitabilidad del regreso del PRI a Los Pinos.

Por lo pronto, la subsecretaria de Estado para asuntos políticos Roberta Jacobson dijo al Congreso que sería bienvenido un cambio en la estrategia mexicana en la lucha contra el crimen organizado.

Y remató el senador John Kerry al sostener que ha fallado la estrategia actual del gobierno mexicano. Bueno.

Cosa de estilos

Con gran elegancia el jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard se mantuvo al margen de la estridencia de los reclamos de la izquierda por el resultado de la elección presidencial.

Anunció que esperará el fallo de las autoridades electorales. Y de paso reiteró sus aspiraciones para 2018.

En cambio, el Presidente Calderón, relajado después de la elección, fue poco riguroso al hablar de la compra de voluntades políticas , cuando bien pudo decir solamente que confiaba que las acusaciones serían investigadas por la autoridad electoral.

Cosa de estilos.

NOTAS EN REMOLINO

Manuel Camacho Solís es como es. Ayer habló de gravísima crisis política , para luego exigir atender las exigencias de la izquierda más allá de formalismos . El problema es que esos formalismos son precisamente los de la ley. ¿No importan?... Anuncia la Secretaría de Hacienda que ya prepara el paquete económico para 2013. Seguramente tomarán en cuenta ideas distintas al del actual gobierno, para no recibir un descolón en noviembre El caso del arraigo y eventual consignación del general Tomás Ángeles tendrá, sin duda, repercusiones en el próximo sexenio

Quizá los encuestadores metieron la pata, o sobrevaloraron una preferencia, para decirlo elegantemente, pero es un despropósito de Ricardo Monreal que fueron parte del compló En la próxima Legislatura los nuevos senadores tendrán que enfrentar la aprobación del acuerdo de propiedad intelectual firmado por el actual gobierno, acuerdo que tiene en pie de guerra a los usuarios de la internet Alejandra Barrales, senadora electa por el DF, irá a Chihuahua a la creación de la Conferencia Permanente de Congresos Locales