Fortaleza es la mejor palabra que define la situación actual de la economía mexicana.

México llegó a su cita para celebrar la sucesión presidencial con indicadores económicos sólidos, como pocas veces había ocurrido en su historia reciente.

Las principales variables económicas reflejan solidez e independencia de la contienda político-electoral entre los candidatos a la Presidencia de la República, por lo menos, en su primera fase: la de las campañas políticas.

Hasta el día previo a las elecciones, todo indicó que los mercados, los inversionistas y los analistas tenían la mirada puesta en el escenario internacional.

Falta ver los resultados de la contienda y la reacción de los perdedores.

Peso, víctima ?de la volatilidad mundial

El tipo de cambio del peso frente al dólar registró su nivel más bajo en casi dos meses.

De acuerdo con la información oficial, el 29 de junio del 2012, el tipo de cambio FIX se ubicó en 13.4084 pesos por dólar, con un descenso de 44 centavos respecto de su nivel reportado el pasado 22 de junio.

En lo que va del 2012, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 13.2843 pesos por dólar y una apreciación de 54 centavos.

Hay que recordar que el tipo de cambio del peso frente al dólar ha resentido los impactos de la volatilidad internacional.

Los problemas económicos que registra Europa y la debilidad de las instituciones bancarias de España han provocado que el peso se deprecie frente al dólar.

Ha sido muy claro que el comportamiento del peso en su cotización con la divisa estadounidense ha respondido directamente a la incertidumbre internacional.

Y, prácticamente, no ha registrado correlación con las campañas político-electorales.

Reservas y tasas, máximos y mínimos

Por otra parte, las reservas internacionales registraron un nuevo máximo histórico.

Por cuarta semana consecutiva, al 22 de junio de ese año, las reservas internacionales se ubicaron en 156,964 millones de dólares, con un incremento semanal de 492 millones de dólares.

En lo que va de este año, el crecimiento acumulado de las reservas internacionales es de 14,489 millones de dólares.

En cuanto a las tasas de interés, éstas se encuentran muy lejos de 18.39% que alcanzaron en enero del 2001 y, aunque están por encima del mínimo histórico registrado en octubre del 2010, cuando se ubicaron en 3.84%, están en 4.27 por ciento.

BMV y riesgo-país

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el pasado viernes con un nuevo máximo histórico al alcanzar los 40,199.55 puntos y en lo que va del año reporta una ganancia acumulada de 8.42% en pesos y de 12.78% en dólares.

El riesgo-país de México se ubicó en 171 puntos base, muy lejos de Argentina y de Brasil, que registraron 1,088 y 208 puntos base respectivamente.

Finanzas, equilibrio ?y crecimiento

Las finanzas públicas reflejan un déficit de 58,200 millones de pesos aunque, si se excluye inversión de Pemex, reportan un superávit de 35,900 millones de pesos.

Estas cifras son congruentes con el déficit presupuestario aprobado para este año.

El Indicador Global de la Actividad Económica -que, como su nombre lo dice, anticipa la tendencia de crecimiento-, creció 4.7% real en abril de este año respecto de abril del 2011.

Esto, en virtud del desempeño favorable de las actividades primarias, terciarias y secundarias.

Banca mexicana, sana

La banca mexicana, a diferencia de la europea, goza de cabal salud. Sus índices de capitalización están por encima incluso de lo que exige la normatividad internacional y la tendencia de colocación de créditos es creciente.

Los bancos mexicanos no tienen mayor problema visible hasta ahora.

Por eso es que se puede decir que la economía mexicana goza hoy de solidez extraordinaria y que hasta ahora ha estado totalmente desligada de los acontecimientos en el ámbito político-electoral.

Pero todavía falta ver qué ocurre en la segunda fase, la de los resultados de las elecciones presidenciales. Al tiempo.

CUENTOS VERAS

Por razones de Salud, Antonio Vivanco decidió renunciar a la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad. Hizo bien, debe cuidar su salud y ya tendrá tiempo, en virtud de su juventud, de recuperar su carrera en la administración pública. Un abrazo para el ahora exfuncionario. En sustitución de Vivanco fue designado Jaime González Aguadé.

Twitter: @marco_mares

[email protected]