La noticia es que el índice de uso de software ilegal en México bajó tres puntos porcentuales. Es una caída muy importante.

Para decirlo en términos sencillos, este indicador rompió un récord histórico.

Y si se consideran las últimas dos mediciones: las correspondientes a los años 2013 y 2015 más la del 2018, el uso de software ilegal en México cayó cinco puntos porcentuales.

En las tres últimas mediciones cayó de 54 a 52 y a 49 por ciento.

Las pérdidas estimadas en millones de dólares se redujeron de 980, a 821, a 760 en México.

Son cifras impresionantes que revela y destaca Kiyoshi Tsuru, director general de Business Software Alliance.

No son cifras alegres. Son cifras que arroja la Encuesta Global de Software que se obtienen de la encuesta a 22,500 usuarios de computadoras y más de 23,000 tomadores de decisiones de tecnologías de la información.

A nivel internacional, las pérdidas para la industria ascienden a 46,302 millones de dólares con 37% de uso de software sin licencia.

En Latinoamérica el software ilegal asciende a 52% de las computadoras y representa una pérdida para la industria de 4,957 millones de dólares.

Ciberdelincuencia

La explicación de ésta caída es, paradójicamente, por la ciberinseguridad.

Los mexicanos como usuarios se están dando cuenta de que tienen esta corresponsabilidad y que deben tener medidas básicas de seguridad.

Una de estas medidas es tener la última actualización y para tener la última actualización, lo más fácil es tener software legal.

Hoy es mucho más fácil, mucho más cómodo y accesible tener una licencia de software legal que tratar de ir a la Plaza de la Computación a obtener una copia sin licencia.

La industria de software tiene modelos mucho más accesibles. Por ejemplo: suscripciones, computo en la nube, pagos a través del recibo telefónico, etcétera.

Las empresas mexicanas están más dispuestas a adquirir y usar software con licencia.

Precio, clave

Otro elemento central en el mayor uso de software con licencia es el precio que ha descendido notablemente.

Hoy los precios del software son una fracción de 1%; representan apenas 0.5% de lo que solían ser hace 15 años.

Además existen modelos innovadores; se pueden comprar sólo para determinada funcionalidad, no tienes que comprar todo un paquete, y tienes la posibilidad de adquirir simplemente una suscripción.

Se pueden pagar 50 o 100 pesos al mes, y con eso, las empresas pueden tener la última actualización, el software más completo con toda la asistencia técnica y los beneficios que conlleva con el software legal.

El software legal es más barato incluso que el software ilegal.

IMPI, vigilancia

Hay una conjunción, entre el sector público y el sector privado, pero también el académico, la sociedad civil.

Por ejemplo, el año pasado el IMPI, junto con otras autoridades, realizó casi 1,600 visitas de inspección de oficio, y aproximadamente 365 procedimientos de infracción en materia de comercio.

Quien tiene particular reconocimiento es el IMPI.

Por cada una de estas acciones legales debe haber entre 10 y 20 acciones que no son contenciosas, o sea, que no implican pleito.

Por el contrario, implican apoyo a la innovación; ver cómo se puede trabajar con los empresarios mexicanos para que tengan mayor protección contra los ciberdelitos y los ciberataques.

El IMPI está aportando muchos elementos para elevar el nivel de ciberseguridad en las empresas.

La nube

La alternativa que hoy propone la industria del software es el cómputo en la nube. ¿Por qué? Porque cuando se habla de cloud computing se habla de las instalaciones más seguras que existen en el mundo, no nada más físicamente, no nada más de hardware y software sino que cuenta con un equipo de profesionales dedicados a la seguridad.

En cómputo en la nube, México está mucho mejor que Brasil y que cualquier país de Latinoamérica.

En ese sentido, concluye Kiyoshi Tsuru, son muy buenas noticias. ¡A ver!

Atisbos

YO MERO.- Esta mañana “Yo Mero”, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, desayunará con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Juan Pablo Castañón. Es la junta mensual del organismo empresarial a la que asisten 70 empresarios de todas las cúpulas. Ya estuvieron Margarita Zavala —cuando todavía aspiraba a la Presidencia, como candidata independiente— y Jaime Rodríguez. Hoy estará Meade y otro día asistirá Ricardo Anaya. Andrés Manuel López Obrador no ha confirmado asistencia. López Obrador ha desairado a la Concanaco, la Concamin y la AMIS. Sólo ha aceptado estar con la Asociación de Bancos de México, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y el Consejo Mexicano de Negocios, que presiden Marcos Martínez, Vicente Yáñez y Alejandro Ramírez, respectivamente.

POBREZA.- Coneval, presidido por Gonzalo Hernández Licona, propone la creación de un Sistema de Protección Social Universal. Prevé la creación de una entidad que coordine la política de protección social a nivel nacional con un sistema de gestión único que evite duplicidades y eliminar trámites y propone la constitución de una pensión universal mínima de retiro financiada con impuestos generales y una pensión universal de invalidez por incapacidad entre otros elementos. Parece una propuesta muy acertada. Al tiempo.

Marco A.Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.