Empezaron a hacerse famosos por manifestarse en sus coches, el fin de semana intentaron llegar al Zócalo de la CDMX para instalar casas de campaña, tal como tras las elecciones del 2006, lo hizo el entonces autonombrado presidente legítimo. Este grupo, llamado Frena, el Frente Nacional Ciudadano o Frente Anti-AMLO ha ido ganando fuerza, y ha podido posicionarse en un entorno en el que la oposición parece sumamente débil.

¿Quiénes son y qué quieren?

Según los mismos datos de su página: no pretender convertirse en partido político alguno, ni llegar al poder. Lo que sí quieren es conseguir la renuncia del presidente para el 30 de noviembre de este año, o conseguir contrapesos más fuertes en las elecciones de 2021 o la revocación de mandato en el 2022, en su escenario más pesimista.

Tienen un interesante esquema piramidal. Una persona crea su grupo de whatsapp con 10 personas con quienes comparta esta ideología, cada una de estas personas crea su propio grupo de 10, y estos 10 de 10 más y así se van. Sólo los administradores de cada grupo pueden enviar mensajes, evitando que las acciones se pierdan entre comentarios. Lo que hay que reconocer como un interesante sistema de organización.

Conozco a personas que forman parte de estos grupos de WhatsApp, y que jamás han entrado a la página de Frena www.frena.com.mx, estoy segura de que se llevarían varias sorpresas. Pero están ahí porque comparten con los otros usuarios la molestia ante la forma de actuar de este gobierno.

El disenso no sólo es válido en la democracia, es necesario. Pero un movimiento cuya meta sea la destitución de un presidente que ganó las elecciones legítimamente, está lejos de parecer democrático. El lenguaje en su sitio es lo más alejado de algo que permita una libre discusión de ideas. De entrada, se centra más en destituir a un hombre, a quien llena de adjetivos simplistas, que en un plan sobre cómo sacar a México de todos sus problemas. Están organizados, y han logrado hacer ruido en el país, lo que hay que reconocerles. Pero creo que en estos tiempos de polarización, la claridad, vale más que el ruido.

Pamela Cerdeira

Periodista, conductora, locutora, escritora y comunicadora mexicana

Columna invitada

Periodista, conductora, locutora, escritora y comunicadora mexicana. Conduce el programa "A Todo Terreno" en MVS Radio. Ha escrito para diversas publicaciones y trabajado en distintos espacios en radio y televisión.