La ola polar que afecta al hemisferio norte, particularmente a la parte noreste de Estados Unidos, pareciera que también está afectando el apetito por riesgo. Los mercados globales registran números "bajo cero" en el arranque de este año, en parte influenciados por las señales de "enfriamiento" en China.

Aunque se mantienen en terreno expansivo, los PMI en China se han debilitado, ubicándose apenas sobre 50 puntos. HSBC informó que su PMI de servicios pasó de 52.5 a 50.9 en diciembre.

Sin embargo, las economías desarrolladas continúan entregando soporte. En Estados Unidos, el ISM de servicios marca 53 puntos, mientras que las órdenes de fábricas crecieron 1.8% en noviembre, superando ampliamente las expectativas.

En la Zona Euro, el índice de confianza de inversionistas Sentix alcanzó su nivel más alto desde mediados de 2011 y superó las expectativas en enero, subiendo de 9 a 11.9 puntos.

En Japón, las ventas de vehículos se aceleraron en diciembre, desde una tasa interanual de 13.3% a 18.8 por ciento.

En Brasil, el PMI de servicios se mantuvo en terreno expansivo, pero se debilitó al caer de 52.3 a 51.7 puntos.

En Chile, el Indice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) mantuvo su ritmo de crecimiento anual de 2.8% en noviembre, pero decepcionó a los analistas que esperaban una aceleración a 3.1 por ciento.

Esta semana comienza la temporada de reportes corporativos en Estados Unidos, correspondiente al cuarto trimestre del 2013. Destaca Aloca (jueves) y American Express (viernes).

Los principales índices bursátiles en Estados Unidos han presentado un comportamiento errático, de alzas y bajas. El Dow Jones y el S&P 500 prácticamente no registran variación, mientras que el Nasdaq cae 0.2 por ciento.

En Latinoamérica destaca la caída de 2.2% del Merval de Buenos Aires. México y Colombia pierden en torno a 0.6%, mientras que Brasil, Perú y Chile registran caídas marginales.

Las bolsas europeas, con alta volatilidad, cerraron con resultados mixtos. Madrid y Milán ganaron 0.9% y 0.6%, respectivamente. En tanto, Francia cayó 0.5%, Alemania 0.1% y Londres no varió.

Japón y China lideraron las caídas en Asia, 2.3% y 1.8%, respectivamente. Indonesia cayó 1.2%, Taiwán 0.5% e India 0.3%. La excepción fue Corea, que rebotó 0.4 por ciento.

* Nieva. Canción de la banda de rock estadounidense Red Hot Chili Pepers, publicada en su disco Stadium Arcadium. La banda confirmó su presencia en el festival Lollapalooza Chile, que se realizará a fines del mes de marzo.