Hace unos meses, en esta columna comentábamos sobre el posible estancamiento en las ventas de smartphones en México como consecuencia de la recesión económica. En lo que resulta algo sorpresivo, de acuerdo a datos de CIU en  2020 y a pesar del inicio de la profunda crisis sanitaria y económica, las ventas smartphones representaron un 32.5% del total de los ingresos de los operadores móviles, valuados en un poco mas de $286 mil millones de pesos.

Si bien la pandemia no solo no frenó el crecimiento de la venta de estos equipos, sirvió para consolidar al smartphone  como la herramienta más accesible y útil para toda la familia.  Es así que desarrolladores de equipos y software han logrado impresionantes avances para hacer la vida de los usuarios, fácil, divertida y eficiente.

De acuerdo al mismo estudio al primer trimestre de 2021 el número de smartphones en Mexico, asciende a 116.8 millones y cinco grandes marcas son las que dominan un 87.3 % del mercado.

En México, Samsung es el líder en presencia de marca con un 34% del mercado. En segundo lugar, se ubica Motorola con un 21% del mercado. Esta marca ha tenido un enorme crecimiento pues en 2016 solo tenía un 8.7%.En tercer lugar, se ubica aún Huawei con 14.3% del mercado, participación que representa su máximo histórico y, podría también significar el vértice de la parábola invertida que se prevé, comience a dibujar en el mercado, en ruta a perder una cantidad significativa de usuarios. Ello, derivado de las prohibiciones y cese de relaciones comerciales con principales proveedores tecnológicos, ocasionados durante la administración del presidente Trump y que no han sido subsanadas durante el régimen actual.

Apple ocupa el 4º lugar con un 11.3%. La marca creada por Steve Jobs se distingue por su diseño y atrae a público de alto nivel que está dispuesto a pagar el alto precio por sus productos. De acuerdo a CIU Apple ha mantenido su participación de mercado estable.

Finalmente el 5º lugar lo ocupa LG con 6.6% del mercado.  Oficialmente LG dejará de producir teléfonos móviles en el mercado mundial, por lo cual es probable que en los próximos meses esta marca desaparezca por completo.

Los smartphones se han convertido prácticamente en un bien de canasta básica. Un celular es la herramienta más útil, importante e incluso imprescindible de hoy en día. A medida que la tecnología encuentre más y mayores usos para los celulares, los fabricantes continuarán sofisticando sus equipos para mantenerse en la cima.

aaja@marielle.com

Antonio Aja

Columnista

Showbiz

Lee más de este autor