El gran perdedor del año

Este año no fue el mejor para el multimillonario mexicano Carlos Slim, quien como en un juego de serpientes y escaleras vio descender, de la tercera a la quinta, su posición como el hombre más rico del mundo.

Así que este 2015 quedará sellado como un año de abruptas pérdidas para el magnate, quien ni más ni menos perdió 20,000 millones de dólares en su cuenta, esto representa casi la economía de Honduras, según señala el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Las cosas no pintan mejor para el 2016, pues América Móvil, la gigante mexicana de telecomunicaciones de la cual es dueño del 57%, enfrenta tremendas presiones por parte de los reguladores en México, quienes lo han orillado a compartir su infraestructura para dejar de ser ya el dominante en el mercado.

Con todo eso, en lo que va del año, las acciones de la emisora que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores se han ido al pique, con una caída de 18%, la mayor desde 2008, pero además perdió su liderazgo que mantuvo por casi una década en el Índice de Precios y Cotizaciones, para darle paso a Femsa, de José Antonio Fernández Carbajal.

Así que para 2016 las presiones seguirán para el empresario Carlos Slim dada la competencia que se avecina por parte de su rival AT&T. Ya veremos cómo se desarrolla la historia...

Un Osito sustentable

Grupo Bimbo, la empresa del icónico Osito se pone muy ecológico. Ahora se une a la lucha contra el cambio climático y sella su pacto con la firma del Compromiso de Acción de París.

Aunque el acuerdo entrará en vigor en 2020, la empresa que comanda Daniel Servitje desde ya emprenderá acciones, junto con otras organizaciones del mundo, para mantener la temperatura global muy por debajo de los 2 grados centígrados y crear resiliencia frente a los cambios que ocurren actualmente.

Mientras tanto, el mandamás de Bimbo presumió lo sustentables que han sido con el ambiente, al incorporar en sus operaciones el uso de energía renovable mediante su parque eólico Piedra Larga en Oaxaca, el más grande del mundo dedicado a la industria de los alimentos. También mantienen la política de compra de aceite de palma de vanguardia para proteger los bosques del mundo.

Pero además... cuentan con una flota de vehículos eléctricos desarrollados por tecnología propia de la empresa, así como buenas prácticas de ahorro de agua, manejo de residuos y uso de energías renovables.

No se queda atrás

Ya en el rally de fin de año, los fideicomisos de inversión y bienes raíces (fibras) andan imparables. El lunes Prologis anunció que obtuvo un crédito bancario por 250 millones de dólares y ahora su par HD no se queda atrás.

El fideicomiso, bajo la batuta de Javier Lomelín Anaya, dio a conocer que contrató una línea de crédito con Banco Actinver, por 200 millones de pesos a un plazo de cinco años.

Los recursos que recibirá con esta línea de crédito los invertirá para fondear capital de trabajo y para próximas adquisiciones.

HD es el fibra más pequeño en términos de capitalización de mercado y con 0.25% de peso en la muestra del Índice sectorial de los fideicomisos.

Hacienda pide prestado

Ya que estamos en época navideña, también la Secretaría de Hacienda anunció los montos que pedirá en el primer trimestre del año. Se mantendrá la estrategia de subasta de los Cetes a 28 y 91 días y el primero tendrá un rango mínimo de 4 mil y el máximo de 11 mil millones de pesos solicitados.

En el caso de los populares instrumentos gubernamentales a 91 días, el rango estará entre 7 y 14 mil millones de pesos. Los Cetes a 182 y 364 días se mantendrán sin cambios, quedando el monto a subastar en 11 mil millones de pesos. Ya sabe que prestarle al gobierno mexicano es de las operaciones más seguras del país.