Certidumbre al mercado

En el primer trimestre del 2016 podrían concluir la investigación que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que encabeza Jaime González Aguadé, sigue contra la constructora OHL, de José Andrés de Oteyza, por presuntas faltas a principios de contabilidad e informar indebidamente al mercado.

González Aguadé aseguró que a pesar de que no hay un plazo para emitir una resolución, trabajan aceleradamente en dicho proceso para dar certidumbre en el mercado .

Será en la siguiente junta de gobierno de la CNBV cuando se busque una resolución, ya que actualmente revisan la información que la constructora les envío y sus conclusiones partirán de dicha revisión. Sobre las sanciones dijo que se desconoce las que podrían ser impuestas.

Cerca de una solución

Otros que están en proceso de resolver sus problemas financieros son los de la desarrolladora Urbi, que encabeza Cuauhtémoc Pérez Román. Resulta que se citó a una asamblea de accionistas para el próximo 28 de diciembre de este año, en Mexicali, Baja California.

En la orden del día se aprobará como el punto más importante un aumento de capital, que se dividirá en dos tramos, así como los resultados de estados financieros del 2013, 2014 y hasta el 30 de septiembre del 2015.

También se designará y ratificará a los integrantes del consejo de administración, así como la resolución sobre la remuneración de éstos. En la sesión se ratificará el convenio concursal y la autorización para que representantes de la empresa suscriban el acuerdo.

En los pasillos de la viviendera se rumora que su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores podría darse después del primer trimestre del 2016, una vez que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores levante la suspensión en la cotización.

Split inverso en GEO

Ya que andamos por el sector de vivienda, los que están a unos días de regresar a la Bolsa Mexicana de Valores son los de la corporación Geo, que ahora encabeza Juan Carlos Braniff, ya que el próximo miércoles se levantará suspensión en la cotización de sus títulos.

La intención de la compañía es hacer un proceso similar al que se llevó a cabo con Homex, es decir, un split inverso.

Sin embargo, las expectativas para la otrora mayor viviendera en México, son mejores, ya que desde hace semanas se lleva a cabo un trabajo para convencer a los inversionistas de la solidez en la inmobiliaria, ello para evitar que se castigue tanto el precio de la acción.

NOM para certificar semillas

El Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria aprobó la Norma Oficial Mexicana (NOM) NOM-003-SAGA/FITO-2015, que establece las especificaciones que deben cumplir las personas morales para ser aprobadas como Organismos de Certificación de Semillas.

Durante la quinta sesión ordinaria del comité se determinó que las personas morales que aspiren a integrarse y operar como Organismos de Certificación de Semillas deberán ser calificadas y acreditadas por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas.

La Norma Oficial Mexicana definitiva NOM-003-SAG/FITO-2015 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de diciembre pasado, y entrará en vigor en un lapso posterior a 60 días.

Un dulce negocio

El mercado nacional de la repostería está creciendo cada vez más, con gente interesada en aprender a cocinar y en poner sus propios negocios, según Anna Ruiz Store, de Anna Ruiz.

En la actualidad, la chef considera que cada vez hay más personas interesadas en aprender repostería o hacer pasteles, y casi 90% de las que se animan a estudiar esta profesión es para poner su propio negocio.

Anna Ruiz dijo que para el próximo año espera poner en marcha un diplomado en decoración de pasteles, el cual será uno de los más reconocidos en el país por su plan de estudios, así como por contar con la presencia de chefs reconocidos a nivel mundial.

También participará en la exposición para restaurantes, hoteles y servicio de comida, Sirah México, la cual se celebrará en el World Trade Center del 10 al 12 de febrero próximo.

Vendría a México

Antonaga, la empresa española de ropa para hombre a medida, que fue galardonada como mejor pyme de España en la categoría de Creación de Empleo, manifestó su interés de llegar al mercado mexicano.

Para Jorge Ruiz, uno de los socios fundadores de la empresa que se creó hace tres años, México es un mercado potencial donde se valora mucho la sastrería española.

Según dijo, cuenta con muchos clientes que cada vez que viajan a España se llevan sus trajes. Por ello Antonaga está analizando ahora cómo es el sistema operativo en México para las exportaciones y estudiando el mercado para ver cuál es la forma más fácil de llegar a ese país.

La empresa también analiza la posibilidad de llegar a Chile, luego de México, y a partir de allí acceder al mercado estadunidense.