Ahora sí me dejó perpleja la reacción del mercado que ha estado, bastante visceral, desde la crisis del 2009.

Y es que tras el acuerdo de último minuto del Congreso de EU para dar dos meses más de tiempo a los legisladores para seguir poniendo sus intereses políticos encima de la urgente necesidad de estabilizar la situación financiera del gobierno y dar viabilidad económica a la jubilación de los babyboomers, resulta que hubo júbilo en el mercado.

¿Cómo dijo?

A ver. Hay un clarísimo descontrol deficitario, confianza del consumidor nublada e incertidumbre de los hombres del dinero, sobre quienes se fue duro y a la cabeza el mismísimo presidente de EU. ¿Quién carambas va a invertir para crear empleos si les están castigando una y otra y otra vez?

Se que las comparaciones son odiosas. Y que en el caso de EU, estamos hablando nada más, de la primera economía del mundo. Pero tras el acuerdo light del 1 de enero, el que nos puso al borde del abismo , resulta que la reconstrucción de las cuentas públicas supone 5.4 puntos de su PIB en dos años.

Para España, la exigencia es de más de siete puntos del PIB en tres años.

Estados Unidos subirá los impuestos al 1% de la población, con lo que integrará ingresos adicionales por unos 152,000 millones de dólares, lo que obviamente no es suficiente para corregir ni parcialmente la megadeuda que carga y que ya superó el 100% de su PIB, o el déficit que este año se ubicaría en 7.2% del PIB, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

No cabe duda. La gente sigue diciendo que tú y yo estamos locos Lucas.

Trazan ruta a EPN

Comienza lo que será mi primera semana laboral en activo y ya traemos una agenda redondita.

Desde Basilea, Suiza, reportes previos a la Cumbre de Davos; y el Foro México 2013 que organizan organismos internacionales como la OCDE, BID, Banco Mundial y Cepal.

Para el Foro, viene el secretario de la OCDE Ángel Gurría, quien nos anticipó desde diciembre pasado que estaba cocinando este megadiagnóstico para el nuevo gobierno.

Participará también el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien vendrá respaldado por el papá del Programa Oportunidades, Santiago Levy, actual vicepresidente de sectores y conocimiento del Banco. Será interesante conocer su opinión sobre la propuesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de avanzar el seguro popular hasta universalizarlo.

Representando al Banco Mundial, Augusto de la Torre, el economista para América Latina que nada más, ha reconocido que Grecia y otros países europeos, podrían perder su estatus de economía de ingreso alto.

De Cepal, contaremos con la presencia crítica de la secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena y de sus dos manos derechas en el desarrollo analítico, me refiero al director de la división de desarrollo productivo y empresarial, Mario Cimoli, y el director de la división de desarrollo económico, Juan Alberto Fuentes.

Es tal el interés de los organismos internacionales para que se difunda y conozca el diagnóstico que cada uno tiene para detonar el dinamismo de nuestra economía, que montarán en vivo las conferencias en la página del evento: http://www.foromexico2013.org/

Por parte de México, escucharan desde el presidente de la República, hasta sus secretarios de Hacienda, Economía, Energía y Desarrollo Social.

Ojalá esta vez, se pongan en práctica las recomendaciones de los organismos porque llevo 14 años reporteando cómo tendrían que ser las reformas estructurales, desde todos los ángulos posibles (académicos, políticos, científicos y filosóficos) y ninguna se ha concretado en su totalidad.

¿Sin el FMI?

Solo tengo una pequeñísima duda. ¿Por qué no encuentro ningún representante del FMI en la agenda? ¿Por qué no fueron convocados para participar del evento? Si tienen un diagnóstico tan minucioso y actualizado de la situación económico financiera de México, como el que en noviembre pasado difundieron como parte de la revisión anual del Artículo IV.

Aún recuerdo a don John Lipsky, que por ahí del 2006 o 2007, vino a un foro organizado por Guillermo Ortiz Martínez no disculpen, por el Banco de México, para hacer también el diagnóstico profesional de cómo encarrilar a la maquinaria productiva mexicana al desarrollo permanente.

Noche de Reyes

Hace 14 años, una novel licenciada en periodismo tocó el cielo, cuando le avisaron, en Noche de Reyes, que había sido aceptada para entrenamiento como auxiliar de reportera en El Periódico El Economista.

Desde entonces, me enamoré del periodismo y he abrazado con fuerza, la pasión por la nota de ocho, la princesa de la diaria edición.

Gracias a todos los que me abrieron las puertas de este periódico. Y a todos los que en esta, mi segunda vuelta, me han favorecido con el privilegio de la comunicación circular con nuestros lectores. Luis Enrique Mercado y Andrea Ornelas. Mi corazón y agradecimiento eterno. Luis Miguel González, José Soto y Ana María Rosas ¡Gracias siempre!