¿Y el túnel?

El retraso en la construcción del túnel del tren México-Toluca es ya de -contando esta semana- año y medio. Se suponía que ICA, la empresa que dirige Alonso Quintana, debería de haber iniciado este proceso desde agosto del 2014, y es hora de que las máquinas tuneladoras no han llegado ni siquiera al país.

El chisme que se corre es que los dueños de estas máquinas fueron muy específicos en el tema de los pagos y querían garantías de primer nivel, mismas que no han aparecido hasta ahora.

De acuerdo con fuentes cercanas al proyecto, la verdad, de la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, el caso para ellos no es tan malo como parece, en gran medida, porque la propia dependencia tiene atrasos importantes en temas como los derechos de vía, que supuestamente ellos resolverían más o menos rápido, pero el asunto es que no es así: cuando muchos resuelven tramos parciales del tren y las constructoras no pueden dar un reporte parejo del estado del proyecto.

Pero, si se quieren más problemas, hay que preguntarles a los amigos del gobierno de Miguel Mancera, que no han hecho su chamba para que el tren llegue de Santa Fe a Observatorio, así que todos están mal y, obvio, de malas.

Va de nuez

Y ya que hablamos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, la dependencia informó que Javier Mendieta Jiménez seguirá al frente de la Agencia Espacial Mexicana por un segundo periodo, del 2015 al 2019.

La ratificación de Mendieta Jiménez la hizo el presidente Enrique Peña Nieto el 6 de noviembre pasado.

En la primera mitad del sexenio, Javier Mendieta obtuvo para México la vicepresidencia en la International Academy of Astronautics, organismo máximo que agrupa las agencias espaciales del mundo, y la sede del Congreso Internacional de Astronáutica 2016, conocido como los juegos olímpicos de la comunidad espacial.

Oceanografía de bajada

El juez Felipe Consuelo Soto va a dar a conocer muy pronto, probablemente en esta misma semana, noticias sobre lo que queda de la empresa Oceanografía, luego de que la primera propuesta de reorganización de las deudas no quedó como esperaban que lo hiciera y le dieron marcha atrás los acreedores.

El tema es como sigue. Luego de los intentos de conciliación y de que parecía que la primera propuesta iba a ser aceptada y considerada definitiva, hubo algunos que no estuvieron de acuerdo y se le dio marcha atrás para intentar un nuevo consenso.

El caso ahora es que ya no hay opciones sin arreglo y entonces la probabilidad real de que en esta última la naviera sea declarada en quiebra y sean liquidados sus bienes es grande, lo más curioso del caso es que Banamex, que fue quien inició todo este lío, perderá todo por lo que peleó, ya que hasta ahora el argumento de la autoridad es que no hay dinero del banco en todo este lío.

Sigue los pasos de Playboy

La revista Penthouse dejará de publicar ediciones en papel y estará disponible solamente en formato digital, indicó la casa matriz, el grupo General Media Communications.

La edición que está actualmente en los quioscos, la de enero, será la última tras 50 años de existencia en papel.

La nueva versión de la revista, enteramente digital, volcará todo aquello que los lectores conocen y aman de la versión en papel en una versión digital más extensa, disponible todo el tiempo y en todas partes , refirió el comunicado transmitido el martes.

Al igual que sus competidores, principalmente Playboy, las ventas de Penthouse no han dejado de caer desde hace varias décadas.

La revista y sus pets, nombre de las jóvenes que aparecen desnudas en sus páginas, tuvieron su apogeo en la década de los 70, cuando se vendían regularmente varios millones de ejemplares. El récord fue el número de noviembre de 1972, con 7.1 millones de copias vendidas.

Hoy, las ventas de la revista están en torno de los 100,000 ejemplares.

Contra el bullying

Facebook tiene en México alrededor de 59 millones de usuarios, por lo que aprovechará su plataforma para combatir el acoso, o bullying, a través de una herramienta informativa en su portal.

La red social, de Mark Zuckerberg, anunció que dicho centro de información está disponible en 50 países, lo cual es un reflejo de su compromiso con la seguridad y con un problema que si bien no empieza o termina en Facebook, sí encuentra en la red social un espacio de expresión.

El sitio está diseñado para estudiantes, padres de familia y educadores, con contenidos científicos que explican el fenómeno del bullying, cómo evitarlo o responder.

El club de los optimistas

Frente al clima internacional de pesimismo económico, los empresarios mexicanos se mostraron confiados en sus buenas expectativas de negocio para este año y quedaron clasificados en cuarto lugar en una encuesta mundial sobre perspectivas de negocio.

El sondeo fue hecho público, por la consultora PwC la víspera del inicio del Foro Económico Mundial de Davos.