Se han iniciado maniobras con la finalidad de conducir al Congreso a un período extraordinario y presuntamente aprobar algunas iniciativas pendientes.

En ninguna de las dos Cámaras hay mucha actividad para discutir y elaborar los dictámenes correspondientes.

Ese es el problema de los períodos extraordinario, pues como bien lo explicó Manlio Fabio Beltrones, se convocan sólo para aprobar o rechazar dictámenes.

Si no los hay, pues no hay materia para convocar.

Los debates inocuos

Ayer, la mayor parte de la sesión de la Comisión Permanente se empleó en presunto debate sobre qué hacer para mejor seguridad en la República.

Un debate que sólo tuvo tintes futuristas, plagado de descalificaciones e intercambios punzantes entre senadores y diputados.

En suma, no sirvió para nada, salvo para perder el tiempo que pudieron emplear mejor los legisladores.

¿Y después de julio?

Si, como apuntan hoy las encuestas, las doce elecciones de gobernadores del próximo julio no favorecen a las alianzas PAN-PRD, el clima político podría enconarse.

Se enconaría por las mismas razones que se hicieron las alianzas en palabras de Manuel Camacho Solís: si no ganamos, el PRI tendrá el camino pavimentado para el 2012.

Y sólo la especulación puede esbozar la reacción de los aliancistas derrotados.

Y, sobre todo, el clima en que se realizarían las tareas legislativas del segundo período de sesiones.

Notas en remolino

La canciller Patricia Espinosa tiene una responsabilidad pública. Por esa razón tiene que mantener la cabeza fría y no dejarse llevar por las provocaciones y exigencias de Jorge Castañeda en materia migratoria Hay muchos que piensan que la minuta de la ley de competencia aprobada en San Lázaro tiene muchas aristas. Consideran que mejor valdría hacer un esfuerzo para aplicar las leyes actuales y darle a los inversionistas lo que reclaman: seguridad jurídica La coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados Josefina Vázquez Mota tendrá que resistir las provocaciones del fuego amigo, para evitar cometer un error mayor La proliferación de asaltos al autotransporte carretero parecen revivir la épocas de los salteadores de caminos del siglo 19, según afirman los industriales del ramo. Atender el problema es problema de seguridad pública, no de la SCT Una gran pérdida para la Universidad Panamericana el fallecimiento de don Carlos Llano, fundador de la institución y cristiano de una pieza

¿Cómo para qué pretendían dos periodistas fotografiar la casa del Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna? Quizá habría que dar explicaciones El gobierno de la ciudad de México es muy selectivo en la utilización de la fuerza pública. Hace dos días los macheteros de Atenco bloquearon las calles; cotidianamente lo hace el SME. No les pasa nada.

Bastó que uno vecinos de Tlatelolco intentaran un bloqueo para que los dispersaran los granaderos