No paran

A pesar del puente de Semana Santa, los negocios no descansan, aunque así lo parezca. Menos en el mundo de la tecnología.

Resulta que Apple Inc, que comanda Tim Cook, consiguió el permiso para probar vehículos de conducción automatizada en California, Estados Unidos, avivando la especulación respecto a que está trabajando en la tecnología en momentos en que numerosas compañías esperan poder ofrecer masivamente este tipo de vehículos avanzados.

La autorización permite a la empresa estadounidense realizar pruebas de tres autos con seis conductores, indicó el viernes el estatal Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por su sigla en inglés). Los vehículos son todos Lexus RX450h del 2015, de acuerdo con el DMV.

Aunque nunca ha reconocido abiertamente que está trabajando en un auto de estas características, Apple ha reclutado a decenas de expertos en la industria automotriz en los últimos años y la autorización revela que la compañía podría estar definiendo planes en el sector.

Esto confirma lo que se ha rumoreado por largo tiempo: Apple al menos está considerando la idea de entrar en el sector automotor hasta cierto nivel, comentaron especialistas del ramo. Sin embargo, aclaramos que el permiso no necesariamente implica que Apple está fabricando un auto.

Un portavoz de Apple declinó emitir comentarios después de que la compañía obtuvo el permiso de California.

Muy fresas

Si algo hay en México son frutos naturales exquisitos como el aguacate, la tuna, el cacahuate... y la fresa. Sin lugar a dudas una fruta extraordinaria en sabor, propiedades... y ventas.

Según la Sagarpa, de José Calzada Rovirosa, las exportaciones de fresa mexicana crecieron 21.2% el año pasado, lo que dejó ingresos por 650.8 millones de dólares a los productores del país.

Las exportaciones de fresa con el sello de producto Hecho en México del año pasado significaron un incremento en términos de valor por 113.9 millones de dólares, en comparación con las del 2015, según estadísticas del Sistema de Información Comercial Vía Internet (Siavi).

Estadísticas indican que cinco países adquirieron fresas mexicanas por un equivalente a 649.1 millones de dólares: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Arabia Saudita y el Reino Unido.

Además, la promoción de los productos mexicanos permitió el crecimiento de exportaciones de fresas, que en Arabia Saudita aumentaron 37.6% y en Emiratos Árabes Unidos, más de 70% del 2015 al 2016.

Datos de la Sagarpa indican que la fresa con sello de producto Hecho en México llega a destinos como Hong Kong, Belice, Países Bajos, Rusia, Qatar, Irlanda, Kuwait, Japón, Puerto Rico, República Dominicana, Australia, Trinidad y Tobago, entre otros, de acuerdo con un comunicado de la Sagarpa.

México es el tercer mayor productor de fresa en el mundo, con 398,287 toneladas en el 2016, mientras que a nivel interno cinco estados aportan 99% de la producción nacional de esa frutilla: Michoacán, Baja California, Guanajuato, Baja California Sur y Estado de México.

Van con todo

A quien le va muy bien no sólo en México sino en todo el mundo es a la coreana Kia, que dirige Hyoung–Keun Lee.

Resulta que la automotriz anunció sus ventas globales a marzo del 2017 para vehículos de pasajeros, recreativos y comerciales, con un total de 238,222 unidades vendidas.

Lo anterior indica que Kia reportó un incremento mes a mes en ventas para el mercado doméstico coreano (21.6% de crecimiento con 47,621 unidades vendidas) y en el extranjero (4.1% de crecimiento con 190,601 unidades vendidas).

El modelo más vendido en el extranjero durante marzo 2017 fue la SUV compacta Kia Sportage con 41,781 unidades vendidas. El Kia Forte ocupó el segundo lugar de los modelos más vendidos con 25,720 unidades, mientras que la SUV de tamaño mediano Sorento les siguió con 18,835 vendidas.

Buenas noticias para una recién llegada a México.

Siguen llegando

En los primeros dos meses de este año, México recibió a 5 millones 800,000 turistas internacionales, 4.1% más que en el mismo periodo del 2016, según la Secretaría de Turismo (Sectur), de Enrique de la Madrid.

Los datos más recientes de la actividad turística con cierre al 10 de abril, dados a conocer por la Sectur, revelan que durante el primer bimestre del 2017 México captó 3,713 millones de dólares, 10.6% más que la registrada en el mismo lapso del año pasado.

Entre enero y marzo llegaron al país, vía aérea, 3.2 millones de turistas, 8.3% más que en el mismo lapso del 2016.

El año pasado México recibió 35 millones de turistas internacionales, 9% más que en el 2015 y 50% más que en el 2012; de éstos, 16.9 millones de turistas internacionales llegaron a nuestro país por avión, cifra 10.7% superior a la registrada el año anterior.

Según la Sectur, en el 2016 la balanza turística fue de 9,344 millones de dólares, que representan un crecimiento anual de 22.4%; en el 2015 México fue el noveno país más visitado en el mundo y el número 16 con mayor recepción de divisas turísticas.