Se ponen nerviosos

Se prenden focos rojos para las instituciones financieras, pues el Senado mexicano dijo que buscará aprobar a fines de octubre, un primer paquete de reformas legales dirigidas a regular las comisiones que cobran los bancos por algunos servicios, dijo el coordinador del partido oficialista en la Cámara Alta, Ricardo Monreal.

La propuesta incluye, entre otros puntos, que los bancos ofrezcan la posibilidad de que los usuarios tengan cuentas por hasta 18,700 pesos con hasta tres pagos electrónicos interbancarios y tres retiros de efectivo al mes sin comisión, y acceso a la banca móvil sin restricción.

Ayer las acciones de los bancos finalizaron la sesión mixtos en al Bolsa mexicana. Inbursa retrocedió 0.80%, Gentera 0.67%, Banco del Bajío 0.28% y Banorte 0.15 por ciento. Mientras que los papales de Santander y Regional subieron 0.05 y 3.73%, respectivamente.

Hay que recordar que, el 8 noviembre del 2018, el índice financiero cayó 8.53% a 88.95 puntos; mientras que los papales de Banorte, Santander y Gentera también sufrieron fuertes caídas tras la iniciativa buscaba eliminar los cobros que se realizan por servicios como consultas de saldo en ventanillas, disposición de crédito en efectivo y reposición de tarjetas por robo o extravío, entre otros..

La noche más esperada

Michoacán espera superar 3% la afluencia turística y la derrama económica de 144.6 millones de pesos con la Noche de Muertos, la velada más esperada en aquella entidad.

La actividad se realiza el 1 de noviembre, cuando la muerte se celebra con la vida, pero desde días antes se adornan los panteones y casas con flores de cempasúchil, velas, fruta, pan e incienso para hacer “la espera”.

Las celebraciones comienzan desde el 31 de octubre con la cacería del pato —actividad a punto de desaparecer por la escasez de palmípedos—, al día siguiente se coloca el altar de angelitos o muertos chiquitos y concluyen con las honras a los difuntos el día 2 de noviembre.

En la ofrenda a los angelitos, los padrinos de bautizo lleva un arco arreglado con flor de cempasúchil o tiringuini-tzitziqui y flor de ánima, además se decora con dulces de azúcar, juguetes y ropa.

El gobierno de Michoacán prevé más de 700 actividades, sobre todo alrededor de las comunidades indígenas, durante la celebración pagano-religiosa de la Noche de Muertos.

No esperan mucho de Cuervo

Analistas de Monex Grupo Financiero estiman que el reporte del tercer trimestre del año de José Cuervo sea neutral, con un crecimiento en ingresos y flujo operativo de 8.9 y 3.7%, respectivamente.

Monex espera que para este trimestre la mayor tequilera del mundo continúe presentando presión en sus márgenes ante el encarecimiento del agave para la elaboración de tequila 100% de agave, por lo cual estima que el margen EBITDA se ubique en 14.7 por ciento.

Un dato a destacar es que estacionalmente al cierre de cada año, suele haber un repunte en los ingresos debido a un mayor abastecimiento por parte de los principales clientes de la emisora.

Presente en el Cervantino

FEMSA, que preside José Antonio Fernández Carbajal, presentó, en coordinación con el Festival Internacional Cervantino, el gobierno del estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, y la Universidad de Guanajuato, la expocisión Lo que permanece. Colección FEMSA, la cual plantea la vida como una serie de trayectos plasmados en obras de arte latinoamericano moderno y contemporáneo.

Las 39 obras seleccionadas, de artistas de la talla de Leonora Carrington, Wifredo Lam, Tania Ximena, Santiago Cárdenas, Miriam Medrez, Felipe Mujica y Alfredo Jaar, invitan a reflexionar sobre la forma en la que los seres humanos nos desenvolvemos y nos adaptamos entre patrones, medios y territorios; además, aborda cómo nuestras andanzas nos transforman día a día.

Para complementar la exposición, durante su permanencia se llevarán a cabo actividades relacionadas a la misma como charlas y documentales, entre otras.

Abrió la cartera

La que invertirá en tierra nacional es la japonesa SoftBank, pues indicó su gran interés por la plataforma de automóviles usados Kavak de México, ampliando la creciente cartera del banco en América Latina.

Ayer el vicepresidente del grupo, Marcelo Claure, dio a conocer que la institución financiera invertirá parte de un fondo de 5,000 millones de euros reservado para Latinoamérica en Kavak.

Agregaron que Kavak es la segunda inversión conocida de SoftBank en México, después de que el conglomerado invirtiera alrededor de 20 millones de dólares en la compañía de pagos Clip.

Resultado firme

Con resultados firmes y concretos, Grupo Cementos Chihuahua llegará a su tercer reporte trimestral del 2019, con alzas en sus ventas, flujo operativo y utilidades, según Bx+.

El grupo financiero dijo que estiman un aumento en el volumen de ventas en comparación con los últimos dos trimestres, de igual manera proyectan un crecimiento de 3.9% contra lo reportado el mismo periodo del 2018.

Su reporte se conocerá el 24 de este mes.