No habrá una reducción de las comisiones bancarias por decreto, lo que sí se registrará es la continuidad de una mayor competencia entre los bancos y, como consecuencia, la disminución de las comisiones que cobran, anticipa el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica.

Aunque ayer mismo el coordinador de los legisladores en el Senado por el partido Morena, Ricardo Monreal, anticipó —en el programa de Ciro Gómez Leyva— que en esta Convención Bancaria se haría un anuncio sobre el tema, el dirigente de los banqueros lo descartó, aunque reconoció el diálogo entre las partes. El Senado tiene un punto, reconoce Martínez: la necesidad de mejorar la situación de los ciudadanos y en eso coinciden con el propósito de los banqueros de mejorar los servicios y condiciones que ofrecen a sus cuentahabientes.

Por eso, los banqueros consideran que es necesario atender el punto del Senado de la República.

El dirigente recuerda que la iniciativa de ley respectiva les permitió “abrir las cartas” entre las partes: legisladores, banqueros y autoridades, y el reconocimiento de todos porque todavía hay camino por recorrer.

Confiamos —destaca el también presidente del Banco Santander— en que, en virtud de la competencia y el avance tecnológico, los costos para la banca serán menores y seguirán bajando las comisiones que cobran los bancos a sus clientes.

Por lo pronto, el diálogo ha permitido demostrar que el sistema financiero en México, los bancos extranjeros que operan en el país tienen menos ingresos por comisiones que en sus respectivos países de origen.

De hecho —afirma—, México es uno de los seis países en los que los bancos obtienen menores ingresos por comisiones.

CoDi, gratuidad social

Respecto a la entrada en operación del Código Digital (CoDi), Marcos Martínez dice que el arranque general de los bancos será en septiembre, aunque desde ahora, ya hay varios bancos que ya lo están operando.

Por lo pronto, ya hay más de 20 bancos haciendo pruebas piloto. A partir de septiembre, por disposición del Banco de México, gobernado por Alejandro Díaz de León será obligatorio para todos los bancos.

Un punto relevante es que la gratuidad en los servicios de cobro a través del CoDi será exclusivamente para los beneficiarios de los programas sociales que dispersará el gobierno federal.

“No podemos dar la gratuidad para todas las operaciones a través del CoDi, porque entonces quebraríamos”, advierte Martínez.

Lo que es una realidad es que el nuevo sistema de cobro, solicitado por el gobierno de López Obrador, avanza y con las tres características que pidió: que redujera el uso del dinero en efectivo, con el objetivo de abatir la corrupción y que no le costara a los usuarios.

Max 8, impacto económico

Aeroméxico calcula que el impacto económico que tendrá la compañía por el aterrizaje forzoso de los equipos Max 8 y Max 9 será de alrededor de 1.1% de la producción con respecto a lo programado.

Sin embargo, antes que nada, está la seguridad de los pasajeros, asevera el director general de la aerolínea, Andrés Conesa.

Con un tono optimista, respecto de la eficiencia de los equipos de Boeing y las confianza de que en el corto plazo el problema que originó los recientes accidentes en Egipto e Indonesia podrá ser superado en términos técnicos, el ejecutivo desglosa el pedido de 99 equipos que tiene pendientes con esa marca.

De los 99 equipos, 90 son tipo Max. Son Max 8, Max 9 y nueve equipos 787.

De hecho, los nueve 787 prácticamente ya concluyeron las entregas y están volando.

Aeroméxico ya tiene una flota que al concluir este año será de 19 equipos 787.

Los otros 90 son Max, 60 pedidos firmes y 30 opciones.

De las opciones todavía no hay seguridad de que se concreten. Y no necesariamente se concretarán por el reciente accidente, sino por las condiciones en el mercado. Es decir, se evaluará cuál es el precio de esas opciones, respecto del costo por arrendar ese avión con un tercero.

Los otros 60 son pedidos firmes. Seis de ellos ya venían operando y son los que están en tierra. Falta que Boeing entregue 54. De estos 54, 60% son Max 9 y 40% Max 8.

Conesa reconoce que la próxima entrega programada para el mes de abril es probable que no se realice en la medida en que la investigación de los accidentes se prolongue.

De hecho, Aeroméxico no tiene contemplado a los equipos Max para volar y está siendo muy conservadora, respecto a cuándo regresan a la operación.

ATISBOS

ENCUENTRO.- El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, se reunirá hoy a las 11:30 de la mañana con los banqueros. Será una reunión de trabajo y se registra semanas después de la asistencia del titular de las finanzas públicas a la comida y sesión de la Asociación de Banqueros de México. Parece increíble, pero es “nota” la reunión, precisamente porque el contacto entre Urzúa y los banqueros no ha sido tan frecuente. El que sí ha tenido un contacto estrecho con los banqueros es el subsecretario Arturo Herrera, quién desde sus declaraciones al Financial Times —en las que anunció la suspensión de la construcción de la refinería de Dos Bocas y la reordenación de ese presupuesto al fortalecimiento de Pemex—, desmentidas al día siguiente por el presidente López Obrador, ha estado lejos de los medios de comunicación.

FALSO.- El expresidente del Consejo de Hombres de Negocios, Alejandro Ramírez, asegura que es falso que él hubiera formado parte de una campaña para desprestigiar a alguno de los candidatos a la Presidencia de la República.

En su cuenta de Twitter escribió: “Durante las pasadas elecciones presidenciales busqué siempre tener un acercamiento directo y sincero con todos los candidatos para discutir de manera abierta y transparente sus propuestas. Es falso que haya tomado parte de una campaña para desprestigiar a algunos de ellos”.

Marco A.Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.